El precio medio de los carburantes en España vuelve a bajar en la segunda semana de 2026, siendo este el sexto descenso consecutivo y reafirmando así la tendencia a la baja que lleva desde finales de noviembre. Por su parte, el precio medio del litro de diésel ha bajado hasta los 1,385 euros, por lo que el diésel se paga un 0,14% más barato que la semana pasada, mientras que la gasolina ha llegado a los 1,437 euros por litro, con una caída del 0,21% respecto a la última semana.
Los datos del precio medio de los carburantes, recogidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), muestran una tendencia bajista desde el comienzo de año y finales del 2025, con ambos carburantes sumando su sexta semana seguida de bajada del precio.
Esto responde a la moderación de los últimos datos del IPC, que se debía en parte a la bajada en los precios de la gasolina y el diésel.
Llenar un depósito de diésel es 5,4 euros más barato
Teniendo en cuenta los datos del precio de los carburantes, llenar un depósito de 55 litros de diésel tiene un precio que ronda los 76,17 euros, es decir, unos 3,8 euros menos que hace un año, cuando el coste era de 80 euros. En el caso de la gasolina, llenar 55 litros tiene un precio de 79 euros, unos 5,4 euros euros más barato que hace un año, cuando el precio estaba en 84,48 euros.
Una semana más, el precio medio del litro de diésel está muy por debajo del nivel previo a la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, cuando costaba 1,479 euros por litro. La gasolina también sigue por debajo de los 1,591 euros por litro que marcaba entonces.
En comparación con el verano de 2022, tanto diésel como gasolina siguen muy alejados de los máximos que se registraron en esas fechas, ya que en aquel mes de julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros por litro, nada más y nada menos.
El diésel lleva ya 149 semanas siendo más barato que la gasolina, suponiendo una recuperación de su estatus anterior al conflicto entre Ucrania y Rusia. En medio de la crisis energética provocada por la guerra, el gasóleo llegó a superar en precio a la gasolina desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, momento en que se revirtió la tendencia.
El precio de los carburantes está condicionado por diversos factores, como la cotización específica de cada producto (independiente del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y del transporte, además de los márgenes de beneficio.
Por último, las variaciones del precio del crudo no se reflejan de forma inmediata en los carburantes, sino que lo hacen con cierto retraso temporal.
Dónde repostar el diésel más barato esta semana
El precio más barato del diésel esta semana vuelve a estar en la gasolinera Cotranco (0,973 euros), situada en la calle Simón Carpintero número 24, en la provincia de Córdoba. La siguiente opción para repostar que tiene un coste menor es la UTE Estación de Murcia, con un precio de 0,985, que se encuentra en Calle Bolos número 4, en Murcia capital.

Dónde repostar la gasolina más barata esta semana
En el caso de la gasolina, que ha caído un 0,21% esta semana, se puede encontrar la estación más barata en Plenergy, con un precio de 1,189 euros, la cual se encuentra en Carretera Bilbao en Miranda de Ebro Km. 40 (Burgos). En el siguiente lugar y con el mismo precio (1,189) está la gasolinera Alcampo Motril, ubicada en la Avenida Salobreña, S/N, en Motril (Granada).

España tiene mejores precios que el resto de Europa
Destacando los niveles actuales, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España continúa siendo más bajo que la media de la Unión Europea, que se sitúa en 1,605 euros por litro, y también que el de la eurozona, donde alcanza 1,664 euros por litro.
Para el diésel, el precio en España sigue igualmente por debajo del promedio europeo, establecido en 1,568 euros por litro en el conjunto de la UE, y de los 1,61 euros que refleja la zona euro.

