El IPC sube en octubre hasta el 1,8%: electricidad, gas y vivienda presentan las mayores subidas

La tasa anual del IPC general en el mes de octubre sube hasta 1,8%, según los datos publicados por el INE. La subyacente también aumenta hasta el 2,5%.

Una mujer comprando en el mercado
El IPC sube este mes de octubre hasta el 1,8%: electricidad, gas y vivienda presentan las mayores subidas EFE
Lucía Rodríguez Ayala

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que el IPC para el mes de octubre sube 3 décimas respecto al año anterior situándose en un 1,8%, por su parte esta variación ha sido de un  0,6% respecto a la del mes pasado. Este incremento se ve principalmente producido por la subida del precio de los carburantes, la electricidad y el gas, comparado con la bajada que los mismos tuvieron en octubre del año anterior. 

Por su parte la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) también ha sufrido una subida, esta vez de una décima y se sitúa en el 2,5%, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,8%, una décima por encima del mes anterior.

Con los datos de este mes, y tras 4 meses de bajadas, la inflación en España vuelve a subir, aunque se mantiene por debajo del nivel de referencia que marca el Banco Central Europeo (BCE) y que se sitúa en el 2%.

Electricidad, gas y vivienda los principales culpables de la subida

Desde el INE destacan cuáles han sido los grupos que más han destacado en la subida de este indicador. 

La variación anual de la vivienda sube hasta el 4,2%, esto es 1,3 puntos por encima de la del mes pasado, lo que viene provocado, según aclara el organismo por la subida de los precios de la electricidad y el gas. Y es que estos en el mismo mes de 2023, habían sufrido una bajada.

Por otra parte, estos últimos también afectan al transporte, cuya tasa anual aumentó nueve décimas, hasta el -3,0%.

La cesta de la compra también se encarece, al igual que el vestido y calzado

Hacer la compra es más caro, y es que los alimentos han incrementado sus precios, debido en gran medida a frutas y de las legumbres y hortalizas. También destacan subidas en productos como el chocolate, o el aceite de oliva que presenta un aumento del 4,2 % y desde enero de 2021 lo ha hecho en un 163%. 

En cuanto al vestido y el calzado también cuesta más, con una variación del 8,5%, aunque esta se debe al comportamiento normal de los precios en la temporada otoño-invierno.
 

Lo más leído

Archivado en: