El Índice de Precios de Consumo (IPC) confirma la subida del precio de la electricidad con un alza en el mes de octubre que deja la inflación en el 3,1%. De este modo se confirman los datos del IPC adelantado publicado a finales del mes pasado que atribuía este encarecimiento al coste de la luz y a una subida en los paquetes turísticos.
Los datos oficiales, publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), marcan un repunte en este décimo mes, con lo que ya son dos meses de subidas después de que a finales de verano se llegase al 3%. El organismo explica que este incremento se debe a que el precio de la luz subió más que en el mismo mes de 2024.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de Carlos Cuerpo, ha destacado que la tasa interanual del 3,1% que se ha registrado el mes pasado sigue la tendencia que ya marcaba el mes de septiembre, de una décima menos y donde está implícita la subida tanto de la electricidad, como se ha mencionado antes, como de los vuelos internacionales o el transporte en tren.
Para compensar este alza en los precios, se ha bajado el precio de los paquetes turísticos y de la gasolina, que se puede comprar a poco más de un euro en algunas estaciones de servicio.
Sobre el precio de los alimentos, desde el Gobierno se ha resaltado que los precios se mantuvieron en el mes de octubre “relativamente estables” al compensarse los incrementos en frutas frescas o refrigeradas, huevos y aceite de oliva con las caídas de precios en legumbres y hortalizas frescas, el pan y la leche.
La inflación subyacente también sube al 2,5%
La inflación subyacente, que es la que no cuenta con alimentos no elaborados ni productos energéticos, sube en octubre al 2,5% una décima por encima del dato del mes de septiembre. Esta estimación coincide con la avanzada por el INE el mes pasado.
Cuando se analiza en términos mensuales, de octubre a septiembre, el IPC subió el 0,7% tras el encarecimiento del calzado y el vestido un 8,2%, por el comienzo de la temporada de otoño invierno, de los alimentos un 1,4% por el mayor coste de las frutas, carne, leche, queso y huevos, y por los aceites y las grasas. Los gastos de la vivienda sigue repuntando (0,9%) a consecuencia de la subida de los precios de la luz y en menor medida del gas.
El grupo de ocio y cultura recortó sus precios el 0,8% en el mes por la bajada del precio del turismo y por Comunidades Autónomas, Madrid y Baleares tienen el 3,6% y Murcia la tasa más baja del 2,2%.

