A medida que se acerca la temporada navideña, gran parte de los establecimientos continúan ajustando al alza los precios de productos altamente demandados durante este periodo, especialmente aquellos destinados a las comidas y cenas festivas en los hogares. Aunque también los regalos. Un incremento en los costes que supone un desafío adicional para los consumidores, quienes se ven obligados a hacer frente a un aumento en la factura de sus compras tras dos años de inflación.
Así lo revela Facua, que tras realizar un estudio señala que en los últimos dos meses, Carrefour ha experimentado un incremento en el precio de más del 50% de sus productos navideños, contrastando con la práctica de Mercadona, Dia y Eroski, quienes han optado por mantener los precios de sus dulces festivos en diciembre en comparación con octubre, e incluso han aplicado reducciones en algunos de ellos.
Con el propósito de examinar la magnitud de esta tendencia, ha llevado a cabo un seguimiento detallado de 282 precios de dulces navideños, abarcando categorías como bombones, turrones, polvorones y mantecados en seis destacadas cadenas de supermercados e hipermercados.
En concreto, la organización de consumidores ha evaluado los precios de 19 marcas de turrones, 27 de bombones y 11 de polvorones y mantecados disponibles en Mercadona, Dia, Alcampo, Hipercor, Carrefour y Eroski, durante el periodo comprendido entre el 20 de octubre y el 11 de diciembre.
¿Dónde comprar barato en Navidad?
El análisis revela que Mercadona, Dia y Eroski han mantenido sus precios de dulces navideños en diciembre, en comparación con los registrados en octubre, e incluso han reducido algunos de ellos. Sin embargo, otros supermercados no han seguido la misma tendencia.
Facua ha identificado ocho incrementos de precios en Hipercor, abarcando el 12% de los productos analizados (68 en total), mientras que en Alcampo, 14 productos de los 43 incluidos en la muestra (33%) han experimentado un encarecimiento.
En el caso de Carrefour, el estudio demuestra que más de la mitad de los productos analizados han experimentado un aumento de precios a medida que se acercan las festividades navideñas. Durante los últimos dos meses, Carrefour ha elevado los precios de 34 de los 65 productos analizados, lo que representa un 52% de incremento.
El turrón de chocolate lidera los incrementos de precio
La mayor subida de precios se ha registrado en el turrón de chocolate crujiente marca Trapa de 150 gramos en Carrefour. Su precio, que era de 0,99 euros en octubre, ascendió a 1,07 euros en noviembre y ha alcanzado los 1,31 euros en diciembre, representando un aumento del 32% en tan solo dos meses.
En Alcampo, la Caja Roja de Nestlé de 800 gramos ha experimentado un incremento del 26,3%, pasando de 15,82 euros en octubre a 19,98 euros en diciembre. Asimismo, la caja de bombones Nestlé Dark Sublime 70% Cacao de 288 gramos ha visto un aumento del 24,2%, pasando de 8,84 euros en octubre a 10,98 euros en diciembre.
Cómo se ha realizado el estudio
Facua ha llevado a cabo un exhaustivo análisis comparativo que abarca 19 ma rcas de turrones, entre las que se incluyen Hacendado, Suchard, Dulce Noel, El Lobo, Nestlé, 1880, El Corte Inglés, El Almendro, Navarro, Delaviuda, La Pasión, Antiu Xixona, Vicens, Casa Eceiza, Lacasa, Eroski, Castillo de Jijona, Carrefour y Trapa.
Adicionalmente, se ha realizado una evaluación de 27 marcas de bombones, incluyendo Nestlé, Hacendado, Senzza, La boutique del Praliné, Cadbury, Temptation, Ferrero, Lindor, Trapa, Naturmundo, Mon Cherri, Merci, Pocket Coffee, Guylian, After Eight, Alcampo, Dulcinea, Bonroll, Lindt, Eroski, Darlet, Valor, Milka, Carrefour, Esprit de Fete, Toffiffe y Anthon Berg.
Asimismo, se han examinado detenidamente 11 marcas distintas de polvorones y mantecados, entre las que se destacan La Flor de Antequera, La Estepeña, D. Sancho Melero, Alcampo, La Mallorquina, Eroski, Mantequera, E Moreno, Los Primitivo Aguilera, Vega Pas y San Martín de Porres.
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