Cada vez hay más lavanderías de autoservicio. Tiempo atrás, parecía un negocio que solo se veía en las películas americanas, pero lo cierto es que está proliferando en todas las ciudades de España. Tanto así, que un conocido matemático ha llegado a preguntarse qué sale más barato, lavar en casa o en unas de estas lavanderías de autoservicio.
Se trata del ingeniero y divulgador David Gozalo quien, desde el punto de vista matemático, ha logrado saber qué opción de las dos es mucho más barata, ya que los números hablan por sí solos. Para ello, ha calculado el precio de cada lavado de ambas opciones.
Lavar en casa o en lavanderías de autoservicio: la opción 10 veces más barata
En primer lugar, Gonzalo calcula cuánto cuesta cada lavado en casa. Para hacer este cálculo, ha partido de una lavadora estándar con un coste medio de 400 euros y una vida útil estimada de 10 años, haciendo una media de 3 lavados por semana. Esto, de por sí, ya implica 0,256 euros por lavado.
Ahora, habría que añadir unos gastos básicos: electricidad (le sale 0,43 euros por lavado), agua (sobre 0,096 euros atendiendo a que se suele gastar alrededor de 50 litros por lavado y al precio medio del metro cúbico), y el detergente y suavizante (0,34 euros de media, aunque puede variar según la marca). Así pues, sumando el total, lavar la ropa en casa costaría unos 0,735 euros por lavado.
Pasando a las lavanderías de autoservicio, estas suelen cobrar sobre 8 euros por lavar y secar la ropa. “Con eso, podemos hacer un cálculo muy interesante, que es 8 dividido por 0,735, lo que da 10,88. Lo que este número nos dice es que por cada lavadora que pongo en la lavandería, podría poner 10,88 lavadoras en mi casa o, mejor dicho, 10 lavadoras en mi casa y aún así sería más barato”. Así, este ingeniero concluye números en mano que lavar la ropa en casa es mucho más barato que acudir a una de estas lavanderías.
La razón por la que triunfan las lavanderías de autoservicio
David Gonzalo deja otro número “aún más interesante”, y es que calcula que la ganancia que se podría llevar el dueño de una lavandería de autoservicio por cada lavado es de 56 euros. A esto, se suman otras razones por la que este negocio estaría proliferando:
- Tienen máquinas más grandes que permiten cargas mayores, o piezas muy grandes como es un edredón, que no siempre se pueden lavar bien en casa.
- No todo el mundo tiene espacio para tener una lavadora y secadora en casa.
- Permite tener la colada lista en mucho menos tiempo, ya que no todo el mundo puede esperar a que esté seca para recogerla.
A estas se sumaría la citada rentabilidad: “Es un negocio que puede ser relativamente rentable. Es decir, requiere una inversión inicial muy grande porque tienes que conseguir un espacio y muchas máquinas. Pero a partir de ahí, es algo que prácticamente funciona solo. Es decir, no hay nadie atendiéndote. Simplemente hay máquinas. Metes monedas o introduces tu tarjeta y haces lo que tengas que hacer”, concluye este experto matemático.

