El precio de la gasolina vuelve a bajar en España después de cuatro meses de subidas constantes, recuperando niveles previos a 2024. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina se sitúa en 1,657 euros por litro, un 0,84% menos que la semana pasada, encadenando así cuatro semanas de caídas. Por su parte, el precio medio del diésel es de 1,495 euros por litro, un 1,12% menos que la semana pasada y alcanzando niveles previos a principios de enero.
A comienzos de 2024, el precio medio de los carburantes experimentó sus primeras subidas en tres meses, tras una serie de descensos continuos desde finales de septiembre de 2023. Este comportamiento hizo que el año pasado el precio de los carburantes se encontrarán a niveles mínimos, con una disminución cercana al 15% en el caso de la gasolina y superior al 13% en el diésel.
A pesar de las caídas semanales recientes, en lo que llevamos de año, el precio del litro de gasolina se ha incrementado un 8%, mientras que el del diésel ha subido únicamente un 0,14%. Comparado con el mismo periodo de 2023, la gasolina es ahora un 5,14% más cara y el diésel un 6,10% más caro.
Llenar un depósito sigue costando más de 90 euros
Según los precios actuales de las gasolineras, llenar un depósito de 55 litros de gasolina supone unos 91,13 euros, 4,45 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando rondaba los 86,68 euros y ya no se aplicaban los descuentos de 20 céntimos por litro que estuvieron disponibles durante gran parte de 2022.
En el caso de los vehículos diésel, llenar un depósito de 55 litros ahora cuesta alrededor de 82,22 euros, 4,72 euros más que en la misma semana del año pasado, cuando estaba en unos 77,49 euros.
Cabe recordar que estos son precios medios y pueden variar dependiendo de la provincia e incluso de la estación de servicio donde se realice la compra, ya que algunas ofrecen descuentos por fidelización.
Los precios medios del litro de gasolina y diésel siguen siendo superiores a los niveles previos al inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, cuando eran de 1,592 euros y 1,479 euros por litro, respectivamente. A pesar de ello, ambos tipos de combustible aún están lejos de los máximos alcanzados en julio de 2022, cuando la gasolina llegó a 2,141 euros y el diésel a 2,1 euros por litro.
A destacar, el precio de precio del diésel en España ha estado por debajo del de la gasolina durante 65 semanas consecutivas, volviendo a la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania.
La gasolina es España sigue siendo más barata que el resto de Europa
Si miramos hacia Europa, el precio de la gasolina en España sigue siendo más barato que la media de la Unión Europea, que está en 1,772 euros por litro, así como de la Eurozona, con un promedio de 1,823 euros. En cuanto al diésel, el precio en España también es inferior al promedio de la UE, que es de 1,622 euros, y al de la eurozona, donde se sitúa en 1,642 euros.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima