El Gobierno ha anunciado una medida que aliviará la cesta de la compra a muchos españoles: el aceite de oliva pasará a formar parte de la lista de alimentos con un IVA superreducido de forma permanente a partir de 2025. Así lo anunció ayer viernes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para lo que están trabajando conjuntamente con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
A día de hoy, no son pocos los consumidores que están atentos a cualquier oferta de los supermercados o incluso de plataformas digitales como Miravia para hacerse con este producto fundamental de nuestra gastronomía por menos dinero, reconociendo el propio ministro que es un “producto de primera necesidad”, motivo por el que van a aplicarle este IVA especial (tendrá un gravamen del 4%).
“Esta medida ha sido muy eficaz y ha tenido resultados, a pesar de la presión del mercado”, ha afirmado Planas en declaraciones a los medios recogidas por EFE, durante la presentación del libro ‘Ni rebeldes, ni primitivos. El sindicalismo agrario de la UGT en Andalucía y su contribución a la construcción de la democracia’, en Jaén.
Cabe recordar que, actualmente, el aceite de oliva está exento del gravamen del IVA hasta el próximo 1 de octubre, gracias a la prorrogación del real decreto anticrisis. Según este, desde esta fecha hasta el 31 de diciembre pasará a ser del 2%, para ya quedarse de forma definitiva en el 4% desde 2025, un IVA superreducido que tienen otros productos de primera necesidad como el pan, la leche o los huevos.
Se puede superar el millón de toneladas en la próxima campaña
El ministro de Agricultura, Luis Planas, también manifestó su optimismo respecto a la próxima campaña 2024/2025, asegurando que España puede superar el millón de toneladas de aceite de oliva. En este sentido, detalló que las lluvias de primavera “permiten contemplar el futuro con un poco más de optimismo desde el punto de vista de la producción”, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Además, afirmó que la AEMET “pronostica que puede haber algunas lluvias suplementarias”, lo que redundaría en un aumento de la producción. Sobre el balance de la campaña actual, que finaliza este 30 de septiembre, ha alabado cómo se ha podido abastecer la demanda y cómo los consumidores han respondido, ya que no han renunciado a comprar ‘oro líquido’ a pesar de las subidas de precio.
“Debo decir claramente que hemos conseguido que el mercado interior, el mercado de España, haya estado debidamente abastecido, y yo creo que los ciudadanos han reaccionado con una tremenda fidelidad al aceite de oliva, a nuestra dieta mediterránea”, declaró, al tiempo que añadió que la disminución en consumo “ha sido muy inferior a lo que cualquier economista hubiera previsto sobre una mesa de cálculo”.
Respecto a cómo evolucionarán los precios, ha defendido que lo ideal es que “los precios sean razonables para retribuir el trabajo de nuestros oliveros”, pero también para que los ciudadanos que han aguantado “este tirón de años”, encuentren precios “más razonables”.
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