Con el precio de la energía disparado, calentar la casa ahora que llega el frío de invierno supone una gran subida en la factura, que puede suponer una perdida considerable de dinero si no se toman ciertas medidas para que el calor se escape de la casa.
Además del ahorro, mantener la casa bien asilada y actuar de forma consciente para mantener el calor durante el máximo tiempo posible, supone también un ahorro de energía que beneficia al medio ambiente y nos ayudará a llevar un estilo de vida mucho más sostenible, manteniendo un hogar cálido y confortable al mismo tiempo.
10 formas de prevenir la pérdida de calor en casa
Reducir la perdida de calor, para mantener la casa a una temperatura confortable sin tener que hacer gastos extra en la calefacción, no es complicado, según estos 10 trucos publicados en House Beautiful de la experta en energía de uSwitch.com, Claire Osborne.
Aislamiento
Mantener un correcto aislamiento de la vivienda es uno de los factores clave para evitar las pérdidas de calor. Actualmente, el Gobierno de España tiene disponibles una serie de ayudas de hasta 15.000 euros con las que poder hacer reparaciones en las viviendas que ayuden a mejorar la eficiencia energética de las mismas, como sería por ejemplo un cambio en las ventanas o del sistema de calefacción por uno más eficiente.
Chimeneas
Las chimeneas son otros de los puntos de fuga de calor en las viviendas que las tienen, y en muchas ocasiones ni siquiera se usan. Si es así, podría ser conveniente taparla, y en el caso de que se encienda en ocasiones, se puede utilizar un globo de chimenea extraíble.
Ventanas
Revisar que no haya fugas en las ventanas es indispensable y eso se puede comprobar colocando unas tiras a prueba de corrientes de aire. Las fugas pueden ser ocasionadas por grietas en las juntas y las paredes que rodean los bordes de la ventana, que en el caso de no ser muy graves pueden sellarse con masilla.
Puertas
Usar las mismas tiras que en las ventanas también sirve para las puertas, y es conveniente colocar un cepillo en la parte inferior que evitará que pase tanto el aire como la suciedad del exterior.
Extractor
Con los extractores de baño y cocina se corre el riesgo de dejarlos enchufados sin darse cuenta, lo que puede hacer que el calor termine saliendo de la cada junto a los humos y malos olores. Por eso, la experta recomienda la instalación de un temporizador para que puedan apagarse solos después del tiempo programado.
Purgar los radiadores
Asegurarse de que los radiadores funcionen de manera correcta es fundamental. Cuándo hay aire dentro pierden parte de su eficiencia, es por esto que si hay puntos fríos en ellos, sobre todo en la parte superior, es indicativo de que deben purgarse.
Colocar estantes encima de los radiadores
El aire caliente tiende a irse hacia la parte superior de las habitaciones y colocar un estante sobre el radiador ayuda a que el aire vaya hacia el resto de la habitación en lugar de hacia arriba.
Ventilaciones en desuso
Sellar las rejillas de ventilación que no se usen, ya sea por actualización del sistema de calefacción o aire acondicionado o porque no suelan usarse en alguna habitación, es otra buena forma de evitar que el calor escape de forma indeseada.
Espacios en el suelo
Las grietas y espacios en el suelo con otra forma de que el calor salga de la casa y que posiblemente no se tengan en cuenta, por lo que conviene sellar grietas y juntas para hacer el ambiente lo más hermético posible.
Cortinas
Las cortinas son un gran aislamiento, ya que aportan otra capa extra que el calor tendrá que atravesar antes de salir de la habitación. Para las épocas de frío pueden añadirse unas cortinas extra para ayudar a atrapar mejor el calor, o incluso algunas especiales con aislamiento. Es importante, según explica la experta, que no se dejen caer encima de ningún radiador, ya esto podría impedir que el calor circulase al resto del espacio.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 25 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía