Arranca el mes de febrero, en mitad del invierno, y ya hay comunidades autónomas aterradas por la sequía que azota a España. La Generalitat de Catalunya acaba de aprobar un decreto, donde se impone el estado de emergencia por sequía en toda Cataluña. Por eso, es recomendable saber algunos trucos para ahorrar en el consumo de agua y así optimizar los recursos naturales.
Pero no solo el noreste del país es el que se ve afectado por este fenómeno. En el sur, en Doñana, las marismas ya estaban secas desde hace unos años y la problemática con la gestión del agua es uno de los grandes desafíos de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Las principales restricciones que está habiendo tiene que ver con la reducción de las actividades económicas y agrícolas, con la limpieza, la prohibición de llenar piscinas, el riego restringido o la modificación de caudales mínimos. Pero, ¿qué podemos hacer dentro del hogar?
Cinco consejos para ahorrar en agua dentro del hogar
Existen una serie de acciones que podemos hacer cuando queramos ahorrar en la factura del agua. Unos sencillos hábitos que pueden llevarse a cabo dentro del hogar y que suponen una gran ayuda ante la situación de sequía que prevé empeorar conforme se acerquen los meses de verano.
Estos son los cinco hábitos que ayudan a ahorrar agua en casa:
Cerrar el grifo mientras se lava los dientes
Siempre que se haga alguna actividad de aseo en la que se utilice el lavabo, es mejor cerrar el grifo: al afeitarse, al lavarse los dientes o las manos…
No usar el inodoro como si fuera una papelera
Según la OCU, cada vez que se tira de la cisterna el gasto de agua aumenta hasta llegar incluso a los 10 litros. Así que por un simple trocito de papel higiénico, es mejor depositarlo en la papelera.
No enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas
Muchas personas están acostumbradas a lavar la vajilla y los vasos para quitarles el mayor resto de suciedad antes de introducirlos en el lavavajillas. Hay que decir que esta práctica puede hacerse en el cubo de la basura o metiendo directamente en el electrodoméstico sin necesidad de pre lavado manual.
Usar aireadores y reductores de caudal en los grifos.
En cualquier ferretería, incluso en los bazares asiáticos, es posible encontrar reductores de caudal que se incorporan a los grifos o duchas y lo reducen. Como apuntan desde la OCU, es recomendable ocho litros por minuto y para la ducha 10 litros por minuto. Los aireadores introducen aire en el caudal del agua, lo que consigue un ahorro de hasta el 50% que sin su uso.
Hacer una ducha rápida en vez de utilizar la bañera completa
Las duchas cortas, solo con el tiempo que se necesita para enjabonar y aclarar el cuerpo, son mucho mejores que no llenar una bañera. El desperdicio de agua es más que evidente. Y ya si se incorporan los reductores de caudal, mejor que mejor.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara