Logo de Huffpost

Confirmado: más de 1.500 familias recibirán una ayuda de hasta 785,81 euros por niño para el comedor escolar

La Junta de Castilla y León ha resuelto la convocatoria de ayudas al comedor escolar de este 2025, cuyo plazo de solicitud finalizó en junio.

Dos niños en un comedor escolar
Confirmado: más de 1.500 familias recibirán una ayuda de hasta 785,81 euros por niño para el comedor escolar |EFE
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La Junta de Castilla y León cuenta desde 2023 con una línea de ayudas para el comedor escolar dirigida al alumnado del primer ciclo de Educación Infantil, cuya resolución de la convocatoria 2024-2025 se ha publicado esta misma semana en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales.

A estas ayudas puede acceder el alumnado escolarizado para cursar el primer ciclo de Infantil, es decir, para alumnos de 0 a 3 años, en centros gestionados por entidades locales o privados adheridos a la oferta gratuita. Por su parte, no se pueden beneficiar las familias cuyos hijos estén matriculados en los centros públicos gestionados por la Consejería de Educación, debido a que ya disfrutan de su propio régimen de ayudas.

Volviéndose a la resolución, la Junta ha destinado un total de 748.628 euros con los que se podrán beneficiar un total de 1.519 familias de Castilla y León. Por su parte, la cuantía máxima de la ayuda por alumno es de 785,81 euros. Una cantidad que se corresponde con la multiplicación del precio medio diario del alumnado habitual (4,39 euros por 179 días) y que se abona en una transferencia única.

Quién recibe el 100% de la ayuda

Tal y como ha informado la propia Junta, han recibido el 100% de la ayuda el alumnado que pertenece a unidades familiares en las que la suma de los ingresos de todos sus miembros obtenidos en el periodo impositivo inmediatamente anterior no excede dos veces el IPREM; aquellos que se encuentran en situación de acogimiento; el perteneciente a familias numerosas de categoría especial, víctima de violencia de género o de terrorismo; y el que posee un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

Por su parte, tienen derecho al 75% de la ayuda el alumnado perteneciente a unidades familiares en las que la suma de los ingresos no excede dos veces y media el IPREM anual; y al 50% aquellos cuya familia no sobrepasa tres veces el IPREM anual y los pertenecientes a familias numerosas de categoría general.

Requisitos de la ayuda y cómo se solicita

Estas ayudas, como informa la Junta de Castilla y León en su portal web, se podían solicitar hasta el 30 de junio, habiéndose resuelto ahora las mismas. Para poder acceder a ellas, pedían los siguientes requisitos:

  • El alumnado debe estar matriculado en el primer ciclo de educación infantil, en un curso establecido como gratuito en Castilla y León o en un centro sostenido con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, bien se trate de centros privados o en centros de titularidad de entidades locales.
  • Haber asistido al comedor escolar un mínimo de 53 días, en el período de septiembre a junio.
  • Tener fijada la residencia familiar y el domicilio fiscal en la Comunidad de Castilla y León.
  • Haber solicitado dentro del plazo establecido la convocatoria la ayuda (finalizaba el 30 de junio).
  • Pertenecer el alumnado a unidades familiares cuya suma de ingresos en el periodo impositivo 2023 no exceda de 25.200 €, o que excediendo la misma, se encuentre en alguno de los siguientes supuestos: pertenencia a familia numerosa, situación de acogimiento, víctima de violencia de género o terrorismo, reconocimiento grado de discapacidad igual o superior al 33%.