La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), urge a las administraciones públicas a que activen todos los mecanismos necesarios para que se garanticen las ayudas económicas directas y ágiles a las empresas damnificadas por los incendios forestales. Las llamas están teniendo un efecto “devastador” en las miles de pequeñas y medianas empresas de entornos rurales, agrícolas, forestales y turísticos.
En un comunicado emitido por la entidad que preside Ángela de Miguel y recogido por Europa Press, se solicita facilitar a las pymes el acceso a créditos blandos, aplazamientos fiscales y que se apoye a la liquidez de las pequeñas y medianas empresas afectadas por el fuego que ven cómo peligra su futuro no sólo económico sino el de sus comunidades.
Cepyme pide que se ponga en marcha con urgencia un plan de recuperación rural y empresarial, que dé prioridad a la reactivación de la actividad económica en las zonas afectadas, impulsando políticas de prevención, resiliencia temporal, y sostenibilidad medioambiental que eviten tragedias similares en el futuro.
Así, han trasladado desde la patronal su solidaridad a las personas, familias y a las empresas que sufren las consecuencias de los incendios. “Haremos llegar a las administraciones públicas las demandas específicas de nuestras asociaciones territoriales y sectoriales, acompañaremos a las pymes en la gestión de las ayudas y en la reconstrucción de su actividad”.
ATA pide ayudas de entre 12.000 y 18.000 euros para los autónomos
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido al Ministerio de Trabajo y Economía Social que ponga en marcha ayudas directas de entre 12.000 y 18.000 euros para los autónomos de las zonas afectadas por los incendios.
Pide que las ayudas a la reconstrucción sean de 12.000 euros al autónomo afectado sin trabajadores y de 18.000 euros en el caso de que tengan contratados a uno o dos empleados. Además demanda que las ayudas se aumenten en 6.000 euros en el caso de que el negocio esté en estado de siniestro total.
Urgen a la puesta en marcha de una prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos de las zonas afectadas así como el aplazamiento de impuestos y cotizaciones.