Las oposiciones en España son una forma segura de conseguir un trabajo fijo para toda la vida para las personas que logran aprobar los exámenes necesarios con el fin de obtener una plaza en el sector público. Pueden ser fáciles o difíciles según el tipo de oposición pero todas implican un gasto de dinero durante la preparación y el pago de una tasa para poder presentarse. Caixabank ha hecho sus cálculos y estima que puede significar un desembolso de entre 70 y 190 euros mensuales en 2023.
A pesar de los diferentes gastos que acarrean, más de 5 millones de personas en España se encuentran intentando sacar una oposición que le permita asegurar su vida laboral. Un interés que cada año aumenta, ya que según datos de la Radiografía del opositor 2023, de OpositaTest, en 2009 los estudiantes no llegaban a los 3 millones. Las pruebas físicas, de conocimiento o técnicas que se deben afrontar requieren una preparación con una dedicación casi exclusiva dependiendo de si se trata de una oposición fácil de aprobar o difícil.
Los gastos de una oposición en España según Caixabank
Caixabank ha analizado en su blog, los gastos que debe afrontar un opositor si se quiere presentar para obtener una plaza en el ámbito público. Como las convocatorias son variadas y las pruebas de selección cambian según el tipo al que se quiere presentar, el desembolso de dinero también varía, aunque hay costes similares que permiten determinar unas cantidades estimadas. La exigencia física y el número de aspirantes con respecto a las plazas ofertadas, encarecen el coste de la oposición.
Oposiciones de conocimientos
En el caso de oposiciones que no requieran pruebas físicas y sean de conocimiento como por ejemplo las de Correos o Auxiliar Administrativo de la Administración General del Estado (AGE), se deberá comprar el temario correspondientes y según la complejidad, el o la aspirante necesitarán contratar a una empresa especializada en la formación para opositar.
Oposiciones con pruebas físicas
Existen oposiciones como pueden ser las de Policía Nacional o Bomberos, en donde se requiere pruebas físicas para poder aprobar. En este caso, no solo hay que tener en cuenta el coste del temario compuesto por manuales, libros y fotocopias, sino que también deberán contratar preparadores físicos o acudir a algún centro deportivo para realizar los entrenamientos necesarios.
Hasta 1.500 euros al año por preparar una oposición
Según explica Caixabank, si se tienen en cuenta los conceptos anteriormente mencionados, las personas que preparan una oposición por primera vez pueden gastar más de 93 euros al mes, los menores de 25 años alcanza los 129 euros y aquellos que no trabajan y se dedican de forma exclusiva a prepararse, pueden gastar una media de 97 euros.
Sin embargo, en el caso de necesitar un apoyo externo para la formación, como pueden ser las academias, incrementan la cantidad de dinero a los 150 o 190 euros, alcanzando una media de 1.500 euros anuales. A estos, hay que sumarles las tasas que se cobran para poder presentarse a los exámenes y que suelen ser de unos 15 euros.
Otras noticias interesantes
-
Las oposiciones más interesantes del BOE para apuntarse este octubre: sueldo hasta 60.000 euros
-
Fechas de las oposiciones a Guardia Civil 2023: está prohibido llevar esto a las pruebas
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia