Logo de Huffpost

BBVA–Sabadell: cómo podría afectarte la fusión si tienes hipoteca, cuentas o tarjetas

BBVA y Sabadell suman miles de clientes con productos como hipotecas, cuentas o tarjetas, que ahora se preguntan en qué medida puede afectarles la operación.

Dos personas utilizan cajeros del Banco Sabadell y BBVA.
BBVA–Sabadell: cómo podría afectarte la fusión si tienes hipoteca, cuentas o tarjetas |LightRocket via Getty Images
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La oferta de compra (OPA) de BBVA por Banco Sabadell está en su recta final, pero eso no significa que esté todo dicho. Al contrario, aún hay incógnitas sobrevolando un movimiento empresarial que puede cambiar el panorama financiero en España. Algunas de ellas se han resuelto este mismo lunes, cuando BBVA decidió, in extremis, subir el precio en un 10%. Ahora bien; aún queda por ver cómo afectará este proceso a los usuarios que tengan cuentas o tarjetas en ambas entidades.

O lo que es lo mismo; si somos titulares de productos como una hipoteca, una cuenta corriente o una tarjeta en cualquiera de estos bancos, es importante conocer que esta operación puede marcar un cambio en nuestros productos, como ya ocurriera hace años cuando Caixabank absorbió Bankia en 2021Unicaja y Liberbank en el mismo año.

La fusión BBVA-Sabadell no modifica las condiciones de hipotecas ni créditos ya firmados

Estas experiencias pasadas de fusiones de bancos demuestran que no son problemáticas para los clientes, cuyas cuentas o hipotecas, por ejemplo, pasan de un contenedor a otro sin tener que hacer nada. Pero hay que tener en cuenta algunas cuestiones.

Por ejemplo, tanto si somos clientes de BBVA como de Sabadell, la fusión no debería afectar a los préstamos ya firmados. Aquí, las entidades están obligadas a mantener las condiciones de hipotecas y créditos (como el tipo de interés o los plazos). Donde sí podría haber cambios es en las cuentas y tarjetas, especialmente en aspectos como comisiones, costes o remuneraciones.

Las cuentas y tarjetas sí pueden verse afectadas, aunque siempre con aviso previo de dos meses por parte del banco

Es más; para el caso de las tarjetas y cuentas bancarias, y a diferencia de las hipotecas, ambas son productos de duración indefinida o de renovación automática. Ello permite que la nueva entidad fusionada pueda modificar sus condiciones: nuevas o mayores comisiones, tipos de interés o servicios asociados.

Es fundamental estar atento a las comunicaciones del banco, ya que cualquier modificación deberá ser notificada con al menos dos meses de antelación, permitiéndonos decidir si aceptamos las nuevas condiciones o preferimos buscar otras alternativas.

¿Qué ocurre si tienes productos en ambos bancos?

Si somos clientes de BBVA y Banco Sabadell, es posible que se nos ofrezca la opción de consolidar nuestros productos en una única entidad. Esto podría implicar la unificación de cuentas, tarjetas o hipotecas, lo que podría simplificar nuestra gestión del día a día. 

Aunque no en todos los casos, pues en ocasiones disponer de nuestro dinero o de nuestros ahorros de manera diversificada en varias entidades puede ser más beneficioso para llevar un mejor control. Bien sea por las condiciones que nos pueden ofrecer en otros bancos o porque, simplemente, queremos que nuestro dinero esté repartido entre varias instituciones.

Es por ello que es es importante revisar las nuevas condiciones que se nos ofrezcan y evaluar si se adaptan a nuestras necesidades antes de tomar una decisión.

¿Cuándo se materializarán estos cambios?

Aunque la fusión BBVA-Sabadell está en proceso, el Gobierno ha impuesto condiciones que requieren que ambas entidades operen de forma independiente durante al menos tres años, prorrogables a cinco. 

Esto significa que, en principio, no se producirán cambios significativos en tus productos financieros hasta que se complete este periodo de separación operativa. Esta OPA supondría la creación del segundo banco más grande de toda España.

Archivado en