Logo de Huffpost

La CNMV da luz verde a la OPA de BBVA sobre el Banco Sabadell y Cuerpo pide "prudencia"

BBVA anuncia que lanzará la OPA el próximo lunes y terminará el 7 de octubre tras los últimos movimientos de la SEC y la CNMV.

El presidente de BBVA, Carlos Torres
La CNMV da luz verde a la OPA de BBVA sobre el Banco Sabadell y Cuerpo pide "prudencia" |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado el visto bueno a la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, como han informado en un comunicado recogido por Europa Press. El supervisor entiende que los términos de la oferta son ajustados a las normas vigentes y considera suficiente el contenido del folleto que ha presentado la entidad vasca. 

La CNMV recuerda también que la contraprestación de la OPA es de tipo ‘mixto’ y consiste en una acción de nueva emisión de BBVA y 0,70 euros en eefcativo por cada 5,5483 acciones de Sabadell.

La SEC (Securities and Exchange Commission), regulador de la Bolsa de Estados Unidos, ha concedido tres dispensas que había pedido previamente el BBVA y que tienen que ver con la OPA sobre el Banco Sabadell. El objeto de las mismas es la de alinear los plazos contemplados en las legislaciones que regulan el régimen de las ofertas públicas de valores en ambos países, como ha informado la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Las tres dispensas van a permitir que se compatibilicen los plazos previstos en la normativa estadounidense con la española respecto a la entrada en vigor del folleto americano y la posibilidad de renunciar a la condición de aceptación mínima, según lo que marca el RD 1066/2007 de Régimen de Ofertas Públicas para la Adquisición de Valores.

En la tercera se permite que se alineen los plazos en el momento en que se dé algún ajuste de contraprestación contemplado en la oferta y que esté derivado de un eventual pago de dividendo por parte del Banco Sabadell durante el periodo de aceptación, como ha publicado Europa Press.

En el documento que ha enviado a la SEC, el BBVA explica que podría renunciar a la condición de aceptación mínima únicamente si el número de acciones de Sabadell ofrecidas y no retiradas de la oferta permite a BBVA adquirir por lo menos el 30% de derecho de voto de las acciones del banco catalán a final del plazo de aceptación.

BBVA deberá lanzar la OPA en un mes

Según marca la legislación en España, BBVA tendrá el plazo de un mes para lanzar una OPA obligatoria tras la liquidación de la oferta en el caso de que adquiera acciones de Sabadell que sean el 30% o más, aunque siempre menos del 50%.

El folleto de la oferta señala que el BBVA puede renunciar a la condición de aceptación mínima describiendo el procedimiento para renunciar a esta condición según la legislación española analizando el impacto de la renuncia a esta condición. 

Las condiciones que ha impuesto la CNMV y la autorización en el Consejo de Ministros donde el ministro de Economía Carlos Cuerpo impuso una serie de requisitos, hacen que ahora en el folleto de la oferta se deba incluir una advertencia. Esta va dirigida a los accionistas y dirá que no ofrezcan las acciones de Banco Sabadell si su disposición a participar en la operación se viera afectada por una exención de la condición de aceptación mínima. 

La aceptación mínima pasa por el respaldo de al menos el 50,1% del capital social

Esta condición de aceptación mínima hace referencia a obtener el respaldo de al menos el 50,1% del capital social del banco catalán. Este es un umbral estándar en operaciones de adquisición como esta para que se garantice el control mayoritario de la sociedad.

Ahora, la respuesta del SEC señala que según la legislación vigente, BBVA tendrá que iniciar la oferta poco después de que llegue la autorización de la CNMV y el BBVA por su parte, se comprometió a ampliar el plazo de aceptación de la OPA según sea necesario.

Así, los accionistas del BBVA que lo deseen podrán ejercer el derecho de desestimiento durante al menos 5 días hábiles en Estados Unidos a partir de que se declare efectiva la declaración de registro en el formulario F4.