El consejo de administración de BBVA ha aumentado en un 10% su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell, transformando la contraprestación para que sea exclusivamente en acciones ordinarias de nueva emisión, mejorando así la oferta de OPA anterior. La nueva ecuación propone una acción de BBVA por cada 4,8376 títulos de Sabadell, frente a la propuesta inicial que combinaba títulos y efectivo.
Con esta mejora, la entidad presidida por Carlos Torres Vila sitúa la operación en 19.500 millones de euros, un 60% más que los 12.200 millones calculados en abril de 2024, cuando se iniciaron los contactos de fusión. Según BBVA, la nueva fórmula resulta “fiscalmente neutra” para los accionistas de Sabadell si la aceptación supera el 50% del capital, al no generar tributación por plusvalías.
Esta medida pretende conseguir la aceptación del consejo de administración de Banco Sabadell, que hasta ahora había negado por unanimidad la oferta de OPA anterior por considerarla insuficiente en términos de valoración total de la entidad.
"Una oferta extraordinaria" para los accionistas
"Con esta mejora ponemos en manos de los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinaria, con una valoración y un precio históricos, y la oportunidad de participar del enorme valor generado con la unión", afirmó Torres Vila, que destacó que el beneficio por acción podría incrementarse un 41% tras la integración.
La oferta valora cada acción de Sabadell en 3,39 euros, el nivel más alto en más de una década. De completarse la operación, los accionistas del banco catalán pasarían a controlar el 15,3% de BBVA, en línea con lo previsto en las grandes operaciones de consolidación bancaria en Europa. La prima sobre la cotización de Sabadell, ya superior a la media de operaciones similares, se incrementa tras esta revisión.
El periodo de aceptación de la OPA, iniciado el pasado 8 de septiembre tras la autorización de la CNMV, se encuentra temporalmente suspendido hasta que el regulador apruebe el suplemento al folleto con las nuevas condiciones. A partir de ese momento, se reanudará el plazo hasta completar los 30 días inicialmente establecidos.
Lo que supone para los accionistas de BBVA
BBVA ha querido subrayar también los efectos de la operación para sus propios accionistas: calcula una mejora del 3% en el beneficio por acción desde el primer año, con un retorno de la inversión (ROIC) del 17% y un impacto limitado en el capital. La entidad espera compensar la ligera caída inicial del ratio CET1 con la venta de la filial británica TSB y el reparto de un dividendo extraordinario.
En paralelo, la dirección del banco se ha comprometido con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a mantener el volumen de crédito para pymes y autónomos, con el fin de reforzar el apoyo al tejido empresarial. "Invitamos a los accionistas de Sabadell a construir juntos un proyecto tan beneficioso para clientes, empleados y la sociedad en su conjunto", añadió Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

