En España, los trabajadores con responsabilidades familiares que tras agotar su prestación contributiva por desempleo sigan sin trabajo, pueden acceder al subsidio familiar ofrecido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta ayuda, puede percibirse durante un periodo máximo de 30 meses, alcanzando los 14.400 euros.
El SEPE, consciente de las dificultades para encontrar empleo cuando se tienen cargas familiares. Por ello, ofrece una ayuda por desempleo para aquellas personas que siguen sin encontrar trabajo y su economía familiar es muy débil.
Para el SEPE, cargas familiares son cualquier persona trabajadora que tenga a su cargo algún hijo o hija, cónyuge por naturaleza o adopción que sea menor de 26 años o mayor de esa edad y que sufra una discapacidad, tal y como lo explica en su página web.
Requisitos para cobrar el subsidio familiar
Para acceder al subsidio para desempleados con cargas familiares, el SEPE establece una serie de requisitos. Así, será necesario estar desempleado e inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes tras haber agotado la prestación contributiva por desempleo. Por otro lado, se debe haber consumido por completo dicha prestación contributiva, es decir, que no tengamos derecho a paro.
Además, hay que aceptar y cumplir con las condiciones del compromiso de actividad, que incluyen no rechazar ofertas de empleo adecuadas, responder a las convocatorias del SEPE y realizar una búsqueda activa de empleo. también, se debe tener responsabilidades familiares, la cuales se han explicado más arriba
Por últimos, es necesario carecer de rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluidas las dos pagas extraordinarias. En 2024, esta se sitúa en los 850,5 euros.
Cuantía y duración
En 2024, el importe que se recibe de subsidio por ayuda familiar es de 480 euros al mes, lo cual equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Ahora, si el último contrato laboral fue a tiempo parcial, el subsidio se ajustará de forma proporcional a la jornada trabajada. Por ejemplo, si se trabajaba a media jornada, se recibiría el 50% del subsidio, equivalente a 240 euros mensuales.
La duración del subsidio se determina en función de la edad del solicitante y el paro consumido. Así, para los desempleados menores de 45 años que hayan agotado una prestación de menos de cuatro meses, el subsidio se concede por un período de 18 meses. En cambio, si han consumido paro por más de cuatro meses, el subsidio se prolonga hasta los 24 meses.
En el caso de los desempleados mayores de 45 años, el subsidio se otorga por 24 meses si el paro consumido es inferior a cuatro meses. Si han agotado una prestación por un período superior a los cuatro meses, entonces el subsidio se extiende hasta los 30 meses.
El SEPE avisa que la ayuda no se concede por la duración total. Se establece periodos de seis meses, que en el caso de seguir reuniendo los requisitos se irán prorrogando. En este sentido, tener más de 45 años y haber consumido un paro superior a cuatro meses dará a una prestación total de 14.400 euros (480€x30meses).
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia