Una empresa de Corea del Sur que se dedica al sector de la construcción (Booyung Group) ha tomado, por medio de su presidente Lee Joong-keun una medida tan original como polémica. Esta no es otra que la de pagar una ayuda económica de 70.000 dólares (65.300 euros) por hijo a los padres y madres que tengan un bebé en 2025 o haya nacido a partir de 2021 ya que el cobro tiene carácter retroactivo.
Como recoge el medio Fortune, se trata de combatir la baja natalidad y ayudar a su plantilla de trabajadores con los gastos de la crianza. El número de nacimientos en este país es el más bajo del mundo y según varios estudios, se espera que la población activa se reduzca a la mitad en 50 años. “Si seguimos teniendo esta situación de bajas tasas de natalidad, nos enfrentamos a una crisis de existencia nacional”, ha explicado el multimillonario que tiene 84 años.
Fue el diario japonés Korea JoomgAng Daily quien adelantó esta noticia, ya que algunos trabajadores filtraron el contenido de una de las reuniones. “El problema viene de las cargas económicas y las complicaciones para conciliar la vida laboral y familiar”. Por eso, señaló que “hemos tenido que tomar una medida drástica”.
La empresa tiene su sede en Seúl y está formada por más de 2.500 empleados. La ayuda de 64.300 euros por hijo ya se está cobrando desde hace cuatro años tanto para los niños que nacen ahora como para los que ya han sido padres, que lo cobran “de manera retroactiva”. Desde que se puso en marcha la medida, ya son más de 70 familias la que la han ingresado en sus cuentas.
La misma ayuda económica para padres y madres
El incentivo es el mismo independientemente de si lo cobra un hombre o una mujer, y está dentro de un paquete de medidas más amplio en el que se incluye apoyo para el pago de la matrícula universitaria, seguro médico y otras prestaciones por hijo. Lee ha planteado al Gobierno la posibilidad de que se creen deducciones fiscales especiales para las empresas que lleven a cabo medidas para impulsar la natalidad (como la suya).
Además, también hay ayudas para el alquiler en el caso de familias numerosas (3 o más hijos). Gracias a esto, Corea del Sur, según ha explicado el millonario presidente de la empresa, podría mejorar la tasa de natalidad, ya que la fertilidad es de 0,78 hijos por mujer, colocándose a la cola de todo el mundo.
Los datos son preocupantes porque apuntan a que podría caer aún más, hasta 0,65 en 2025. De este modo, conseguir mantener un índice poblacional estable es posible con una media de 2,1 hijos por mujer.
A pesar de las ayudas públicas, las subvenciones que paga el Estado a los recién casados o el cheque bebé de 2.000 euros, así como descuentos en sanidad para la madre después del parto, el número de familias con hijos sigue bajando.
Guarderías en el centro de trabajo y 2 años de permiso parental
Algunas empresas ya han puesto en marcha medidas para fomentar la natalidad, aunque son menos costosas que la de esta constructora. Compañías como Samsung, LG o Hyundai, están abriendo guarderías en los centros de trabajo y hasta dos años de permiso parental. A aquellas parejas que quieren tener hijos pero no pueden, ofrecen ayuda en los tratamientos de fertilidad.
Pero Booyung Group ha roto los moldes y es la primera que está pagando dinero en efectivo a los recién estrenados padres. Y con una cantidad nada desdeñable, siguiendo la estela de otras donaciones. El año pasado, este magnate abonó 93 millones de euros a su ciudad natal y repartió pequeños ‘sueldos’ a sus compañeros de clase que estaban pasando dificultades.
Aunque no todo es positivo y tuvo problemas con la justicia por evasión fiscal y malversación de fondos en 2004 y en 2018 fue detenido. Más tarde, en 2021, fue puesto en libertad condicional y hasta 2027 no puede ocupar el cargo de director en su empresa.
A pesar de esto, en diferentes medios ya ha señalado que se siente un “patriota” que busca “contribuir a la supervivencia del país ayudando a nuestros empleados a formar familia sin tener que preocuparse por el coste que ello implica”.

