Tener hijos menores de edad y no llegar a final de mes es una situación que se repite en estos últimos tiempos por la escalada de la inflación. Para asegurarles un mínimo de rentas, la Seguridad Social les permite cobrar una ayuda de 1.368,21 euros mensuales, siempre que cumplan con unas condiciones específicas.
Los esfuerzos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, bajo el mando de José Luis Escrivá, contempla la posibilidad de que las personas que no lleguen a unos límites de rentas y de patrimonio anuales puedan cobrar una renta garantizada y evitar que sufran situaciones económicas complicadas o de exclusión social.
Dicha ayuda es el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación no contributiva cuya cuantía viene determinada por el número de personas que forman parte de la unidad familiar que conviva con el titular de la ayuda. Actualmente, ya beneficia a más de 1,9 millones de personas.
Antes de comenzar a explicar quiénes son esos beneficiarios, es necesario tener en cuenta que no consiste en una cuantía fija, sino que está condicionada por la situación familiar. Las personas desempleadas podrán cobrarla al 100% mientras que los autónomos y asalariados reciben la parte diferencial entre el salario y el límite fijado por la administración pública.
Los requisitos de la Seguridad Social para cobrar la ayuda de 1.368,21 euros
Los requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital están recogidos en la plataforma web del Ministerio de la Seguridad Social, al igual que en el artículo 7 del Real Decreto-Ley 20/2020, que regula esta ayuda. Se resumen en los siguientes:
Tener una edad comprendida entre los 23 y los 65 años. También está permitido que sea a partir de los 18 años, pero cuando tengan al menos un hijo menor a cargo.
Demostrar una vulnerabilidad económica, donde se tienen en cuenta las rentas y patrimonio del solicitante y de la unidad de convivencia. Nunca podrá superarse el umbral para cada tipo de familia, que varía entre los 16.917,60 euros anuales para una persona a nivel individual hasta los 43.985,76 euros al año para una familia de cuatro adultos y un menor.
Los solicitantes que vivan solos deben acreditar es a condición durante un mínimo de tres años anteriores a la solicitud. Agotar la prestación y pensión a la que se tenga derecho. Aquí queda excluido el paro y los subsidios por desempleo del SEPE y las rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas.
Al mismo tiempo, figurar inscrito como demandante de empleo. La solicitud de la prestación no contributiva puede presentarse sin acreditar esa condición, aunque el alta debe hacerse en un plazo máximo de medio año.
¿Qué familias pueden cobrar la ayuda de 1.368,21 euros al mes?
El Ingreso Mínimo Vital también contempla en su normativa la posibilidad de ser cobrado por familias monoparentales. Entre esos beneficiarios, los que recibirían la ayuda de 1.368,21 euros mensuales, están las familias monoparentales formadas por un adulto y cuatro o más menores.
Al final, la cuantía anual, en caso de cobrarse al 100% contempla una cifra de 16.418,52 euros al año.
Otras noticias interesantes
-
Cuánto es el Ingreso Mínimo Vital en 2023: estas son las cuantías según la unidad familiar
-
Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital superan los 1,9 millones de personas
-
¿Cuánto es lo máximo que puedes cobrar de Ingreso Mínimo Vital si tienes un hijo?
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día