Arabia Saudí amenaza con atacar el punto débil de Europa

Los saudíes han puesto la mirada en la deuda francesa al tiempo que podría echar a un lado los activos financieros procedentes de Europa.

Imagen de la ciudad de Riad en Arabia Saudi
La amenaza de Arabia Saudí a un país europeo. EFE
Berta F. Quintanilla

Arabia Saudí no esconde la buena sintonía que mantiene con la Rusia de Vladimir Putin, alejándose a pasos de gigante de la Unión Europea (UE). Lo último ha sido el aviso lanzado por Riad a los países miembros de la UE, en este caso basándose en intereses puramente económicos Y es que, lejos del enorme potencial petrolífero, los saudíes tienen un gran número de activos financieros (cifras astronómicas que llegan a los miles de millones).

Esta riqueza es producto de la explotación y venta de petróleo y podría ser desencadenante de un enorme movimiento financiero en todo el continente. Se produciría, como informa El Economista, en el caso en que Bruselas y el G-7 confisquen la porción de activos rusos congelados. Para los menos duchos en economía, un activo financiero es algo que tiene valor y puede generar muchos ingresos. Se trata de documentos emitidos por una empresa o un banco, con carácter público o privado. Cuando son comprados, la persona que consigue la titularidad espera que le deje un rendimiento a corto, medio o largo plazo. 

Este movimiento que anuncia Arabia Saudí no pasaría de ahí si no fuera porque existe el miedo por parte de Bruselas de que otros países se suban al carro e imiten este paso adelante. La agencia Bloomberg, por ejemplo, señala que los saudíes habrían comentado ‘off the record’ que se podría vender deuda europea en el momento en que el G-7 se quedase con los 300.000 millones de dólares congelados de Rusia.

Un ataque al punto débil de Europa

Para dar más realismo a la amenaza, Arabia Saudí puso en el foco a los franceses. Concretamente a la deuda pública que se tambalea por varios factores como la crisis política que viven los galos en estos momentos y el déficit fiscal.

La economía española, que está demostrando una fortaleza creciente y que “va como un tiro” según el presidente Pedro Sánchez, tiene menos deuda que los franceses. Y es por eso, por lo que se podría justificar el interés de los sauditas por el país vecino. 

Lo que sucede, y este es otro pilar importante en este tema, es que Arabia Saudí tiene participaciones en varias empresas europeas. Todas ellas punteras, como puede verse con Telefónica, de cuya SEPI controla el 10%. Todo ello consecuencia directa del enorme potencial de los saudíes, que reside en la venta de petróleo. Un dinero que emplea en la compra de activos.

Los datos hablan por sí solos. En 2022, Arabia Saudí contabilizó un superávit que superaba el 13% del PIB (Producto Interior Bruto), y aunque el año pasado se vino abajo, sigue siendo beneficioso cuando se mira el cómputo total.

Los mayores exportadores de petróleo

Una plataforma petrolífera en medio del mar.
Plataforma petrolífera situada en medio del mar. | Envato

El crudo es una fuente de riqueza potencial para Arabia Saudí, y deja en el banco 445.000 millones de dólares. Aparte de esto, el fondo soberano tiene activos que valen 1.000.000 de dólares. ¿Qué es un fondo soberano? Es el modo en el que los países más ricos del mundo canalizan el ahorro hacia la inversión. Es decir, invierten lo que ganan para ganar rentabilidad, como explica la UNIR (Universidad de La Rioja).

No contentos con esta riqueza interna, este país tiene invertidos 135.000 millones de dólares en Bonos del Tesoro de Estados Unidos. Ante estas afirmaciones, el Ministerio de Finanzas árabe ha reaccionado explicando que a día de hoy, la relación con el G7 es de respeto y que los encuentros se basan en buscar el crecimiento global. 

Más cercanos a Rusia desde la invasión a Ucrania

Cuando los rusos comenzaron la invasión de Ucrania, Arabia Saudí inició un acercamiento figurando en las primeras posiciones en el ranking de productores de petróleo. Según los expertos, esta aproximación a los intereses de Putin podría obedecer a una estrategia muy amplia. 

Esta estaría centrada en la cooperación energética y al impulso financiero del país como relata Gulf Research Center, citados por El Economista. Pero, por otro lado, no deja de sorprender que al mismo tiempo se hayan mejorado las relaciones con Ucrania y su presidente Zelenski, a quien visitó el príncipe Mohammed bin Salman. 

Aunque, como señala el think antes citado, “Riad se ha negado a sumarse a las sanciones occidentales contra Rusia, el reino ha condenado la agresión rusa”. Aunque la amenaza está ahí, muchos la cuestionan. No quieren creer que se materializará en tanto que han visto pocos movimientos amenazadores fuera de las monedas del G-7 en el momento en que se congelaron los activos rusos en febrero de 2022.

El país del Golfo sigue vendiendo en dólares y el gobierno saudí sigue reafirmándose en que mantenerlo es lo mejor para ellos de cara al comercio y al crecimiento económico.

Lo más leído

Archivado en: