El Gobierno ha aprobado un real decreto ley por el que se destinarán 1.371 millones de euros en la prórroga de todos los descuentos al transporte vigentes este año y crea un nuevo abono único para trenes de Cercanías y Media Distancia y autobuses de largo recorrido. La principal novedad del próximo ejercicio es que las comunidades autónomas ya no estarán obligadas a financiar un 20% del descuento para que el Estado aporte el 20% equivalente.
Así lo ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes.
El uso del transporte público ha alcanzado los 420 millones de desplazamientos, lo que supone un incremento del 23% respecto a 2022, antes de la implantación de las ayudas, tal y como ha destacado Puente. Estas subvenciones, según el ministro, han permitido reducir un 75% el gasto de los usuarios, con ahorros que pueden llegar a los 5.000 euros anuales en el caso de viajeros habituales de los trenes Avant.
“Esto no es magia, son tus impuestos, que se emplean para mejorar el conjunto de la vida de las personas que más lo necesitan”, ha afirmado Puente, quien ha añadido que “no tengan ninguna duda de que un gobierno de derecha y extrema derecha, una de las primeras cosas que suprimiría es esta”.
Nuevas tarifas y cambios en Cercanías y Media Distancia
Desde el Ministerio subrayan que la financiación estatal destinada al transporte público asciende ya a 6.500 millones de euros desde 2022, cuando comenzaron a aplicarse los descuentos, y a 9.290 millones desde 2018.
Entre las nuevas medidas anunciadas figura el denominado ‘Pase Vía’ para los servicios Avant, que contempla descuentos de entre el 45% y el 72%, en función del número de viajes realizados. El sistema permitirá al usuario pagar cada trayecto individualmente, acumulando bonificaciones progresivas sin necesidad de realizar un desembolso previo. A ello se suma un bono de 10 viajes, válido durante 30 días, con un descuento del 50%, que sustituirá a los actuales títulos multiviaje.
En el caso de Cercanías, se aplicará un descuento del 40% a partir del quinto viaje para los usuarios que utilicen el sistema Cronos, pagando directamente con tarjeta bancaria en tornos y validadoras. Por su parte, en los servicios de Media Distancia de la red de ancho métrico, los descuentos de ida y vuelta aumentan del 7% al 20%, equiparándose al resto de la red convencional, y se establece un precio máximo de siete euros para los títulos adquiridos en la plaza H, destinados a personas con discapacidad.
Prórroga de descuentos
El Real Decreto aprobado este martes por el Gobierno prorroga, desde el 1 de enero de 2026, las bonificaciones al transporte público que han estado en vigor durante el segundo semestre de 2025, con adaptaciones según el tipo de servicio y el territorio.
En el caso de los servicios estatales de autobús, se mantiene la gratuidad para menores de 14 años; el bono de 10 viajes con un 40% de descuento; el abono mensual nominativo con una rebaja del 50% y para los jóvenes de hasta 26 años una bonificación del 70%.
Para los transportes de competencia autonómica y local, la norma también prolonga la gratuidad infantil; los descuentos del 50% para jóvenes de hasta 26 años; y una bonificación estatal del 20% para el resto de abonos, con independencia de las rebajas adicionales que puedan aplicar las comunidades autónomas o ayuntamientos.
Asimismo, se mantienen las ayudas específicas para viajeros recurrentes en territorios con singularidades, como la gratuidad del transporte público terrestre en Canarias y Baleares, y la gratuidad de los servicios de Cercanías en Asturias y Cantabria.

