Vivir en una comunidad de vecinos tiene ciertas ventajas, como poder disfrutar de zonas comunes como puede ser la piscina, pero también genera ciertas responsabilidades como tener que asumir ciertos gastos. Por lo general, todos los vecinos tiene claro que tienen que hacerse cargo de los gastos ordinarios y algunos extraordinarios, pero otros generan ciertas dudas, como por ejemplo quién tiene que pagar el mando del garaje en el caso de que se lo roben a uno de los propietarios.
La respuesta es que depende de ciertos matices, y estos los aclara el administrador de fincas, Alex Nasu a través de sus redes sociales, que explica con varios casos reales quién tiene que pagar en cada caso.
Para determinar la responsabilidad en cada caso, el experto hace referencia al artículo 10.1 de ley de propiedad horizontal, que establece que “es obligación de la comunidad hacer los trabajos y las obras necesarias para mantener el edificio y sus servicios comunes, especialmente los requisitos básicos de accesibilidad, habitabilidad y seguridad”.

Quién tiene que pagar los gastos en caso de que a un propietario le hayan robado el mando del garaje
Como se refleja en el artículo mencionado anteriormente de la LPH, la comunidad de propietarios debe hacerse cargo de mantener los requisitos básicos de accesibilidad, habitabilidad y seguridad, pero ¿cómo afecta esto al robo del mando del garaje?
Nasu, hace referencia a un matiz importante a la hora de determinar si la comunidad de vecinos tiene que hacerse o no cargo de estos gastos y es si hay o no por parte del propietario.
Para entenderlo mejor, el experto cita varias sentencias judiciales. En la primera “a un propietario que tenía su coche aparcado en la calle, le roban el mando del garaje”. La comunidad por motivos de seguridad decide cambiar los códigos de los mandos, y traslada este gasto al propietario al que han robado, para que su seguro lo pague, pero este se niega. “En este caso, en concreto, es la comunidad de propietarios la que se tiene que hacer cargo de este gasto”, explica Nasu.
Esto queda recogido por una sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga de la que se desprende que “como es la comunidad la que ha decidido que para garantizar la seguridad es necesario cambiar los mandos, el robo, al no ser culpa de este propietario es la comunidad la que tiene que pagar este gasto”
Ahora bien, sí, por el contrario, “el daño está causado por una negligencia, es decir, por algo que ha hecho mal el propietario, entonces la comunidad sí que le puede reclamar este gasto al propietario.”

