Hacienda o el Boletín Oficial del Estado (BOE) no son las únicas administraciones del Estado que publican subastas sobre bienes embargados. En este sentido, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) pública en su portal web embargos entre los que destacan fincas urbanas, fincas rústicas, viviendas, embarcaciones, vehículos y otros inmuebles.
Las subastas de la Seguridad Social son muy similares a las de Hacienda, ya que los inmuebles que se subastan suelen ser bastante asequibles. Además, te libras del problema que supone la Ley 1/2013. Esta ley, conocida como Ley de Protección de Deudores Hipotecarios, permite la suspensión de lanzamientos, es decir, no permite desalojar a los deudores en situación de vulnerabilidad al menos hasta diciembre de 2024. Además, también afecta a los contratos de arrendamiento, obligando a respetar las condiciones y obligaciones del antiguo arrendador.
Actualmente, la Seguridad Social dispone de 659 inmuebles en todo el territorio español, siendo Andalucía la comunidad autónoma con mayor número de propiedades, con un total de 98. Todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos pueden participar en las subastas correspondientes para acceder a estos bienes.
Últimas subastas publicadas por la Seguridad Social
Todas las subastas de los bienes inmuebles se encuentran publicadas en la web Tesorería General de la Seguridad Social a la que se puede acceder a través de este enlace. Dentro de este portal se puede filtrar por tipo de finca o si se quiere un vehículo o una embarcación. A continuación, estas son las últimas viviendas publicadas por la Seguridad Social.
En Alcobendas (Madrid) se subasta un 11.11% de un piso, ubicado en Calle Valencia 100. La vivienda mide 37,35 metros cuadrados y está valorada en 10.612,84 euros, sin cargas. La subasta se realizará el 25 de septiembre de 2024 en Madrid. La propiedad está registrada como la finca número 8123.
En Barcelona, se subasta un estudio en la Calle Numancia 68, 2º puerta E, que ocupa una superficie de 9.08 m² en la cuarta planta. El precio de subasta es de 33.024,35 euros. La subasta está programada para el 26 de junio de 2024.
En Terrassa (Barcelona), se subasta la totalidad de un local comercial situado en la Avenida Can Boada del Pi 2, planta baja puerta C, con una superficie de 65,45 m². El local está tasado en 26.469,79 euros y la subasta se realizará el 26 de junio de 2024 en la Calle Aragó 273, Barcelona.
También en Terrassa (Barcelona), se subasta el 25% del pleno dominio de una vivienda situada en la Calle Pau Casals 6, 3º puerta 2ª. Esta propiedad, de 79,98 m², está tasada en 21.951,07 euros. La subasta tendrá lugar el 3 de julio de 2024 en la Calle Aragó 273, Barcelona.
En Jimena de la Frontera (Cádiz), se subasta una casa de dos plantas en la Calle Fuente Nueva, número 24, tasada en 136.349,14 euros. La propiedad, de 113 m² de superficie en planta baja y 24 m² en planta alta, incluye varias dependencias y un patio. La subasta está programada para el 26 de junio de 2024 en la Avenida Amílcar Barca, 5, Cádiz.
Cómo participar en las subastas de la Seguridad Social
Cualquier persona con capacidad legal puede participar en las subastas de la Seguridad Social, excepto el personal implicado en el procedimiento de apremio. Los participantes deben identificarse y adelantar el 25% del precio de salida del bien mediante cheque certificado, visado o conformado a nombre de la TGSS.
Las ofertas se pueden presentar en sobre cerrado hasta el día hábil anterior a la subasta o de viva voz en el acto de la subasta. Se adjudica a la que presente la mejor apuesta si supera el 60% del valor de tasación o cubre la deuda pendiente. En el caso de haber dos ofertas iguales, se adjudica al que la presentó primero. Si la mejor oferta es inferior al 75% y no cubre la deuda, el deudor puede presentar a un tercero que mejore la oferta hasta dicho límite.
En el caso de no tener nadie interesado, la Seguridad Social puede volver a subastarlos. Los adjudicatarios deben completar el pago en cinco días hábiles o perderán el depósito y deberán resarcir a la TGSS por los daños. La subasta se suspende si el deudor paga la deuda antes de la adjudicación definitiva.
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala