Logo de Huffpost

Pascual, 38 años, propietario de 16 pisos: "Con un mes de alquiler gano más de lo que pago a la hipoteca"

Este ex policía nacional encontró en el mundo inmobiliario una forma de hacer crecer su bolsillo y reinventar por completo su vida financiera.

Pascual Vilariño en sus redes sociales.
Pascual, 38 años, propietario de 16 pisos. |@Pascual.arino
Fátima Pazó
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Con 38 años, Pascual Ariño ha conseguido lo que muchos sueñan: ser propietario no solo de uno, sino de más de 10 pisos. Un escenario que indiscutiblemente llama la atención ante la crítica situación de la vivienda en España.

Aunque están en marcha algunas medidas como Casa 47, la nueva empresa pública de vivienda, muchos españoles, en especial los más jóvenes y colectivos más vulnerables, se siguen encontrando con dificultades para poder acceder a un nuevo hogar.

“Tuve 8 hipotecas”

Pascual, ex policía nacional de Alicante, tiene hoy en su cartera un total de 16 viviendas. Un expediente que finalmente fue archivado porque “no había hecho absolutamente nada”, asegura a La Voz de Galicia, frenó durante años su ascenso dentro del cuerpo.

Aquella situación lo empujó a mirar más allá del uniforme y adentrarse en el mundo de la inversión inmobiliaria. “Empecé a comprar una casa cada año. La primera la compré en el 2010. Me costó 180.000 euros y fue un error”, relata. 

La segunda inversión la compró con un préstamo personal, y años después, con una hipoteca. “En el 2015, con otra, en el 2016, otra… Al final tuve ocho hipotecas”, confiesa.

“Los bancos me las daban porque yo, con cada casa, ganaba más dinero. Pagaba una hipoteca de 200 o 300 euros, pero luego la alquilaba por 700, 800 o incluso 1.000 euros. Entonces, solo con un mes de alquiler, ganaba más de lo que pagaba de hipoteca”, detalla el hombre.

“La clave está en comprar con descuento”

Pascual ha tenido todo tipo de inversiones: alquiler vacacional, alquiler tradicional, por habitaciones, e incluso alguna que otra nave. “La clave está en comprar con descuento, eso es lo más importante porque cuando inviertes te da igual que sea una casa u otra”, explica al periódico. 

Pero, ¿a qué se deben esos descuentos? Tal y como señala, se compra así porque la vivienda “tiene algún problema: una herencia familiar, y que se están peleando y necesitan el dinero ya. Puede ser que la casa necesite una reforma , que tenga un okupa…”, detalla.

La rentabilidad también es otro punto importante, detalla: “Le saco una rentabilidad mínima del 10%”, puntualiza al medio de comunicación.

“Vivo de alquiler”

Por ahora, Pascual no tiene un techo propio ni reside en ninguna de las casas que ha adquirido. “Vivo de alquiler y pago 4.500 euros al mes. La casa en la que vivo no es rentable para comprar porque vale más de un millón de euros”, explica el inversor inmobiliario.

Pero lejos de detenerse, Pascual ha convertido su experiencia en una fuente de conocimiento para otros. A través de sus redes sociales comparte consejos, estrategias y fórmulas de inversión con miles de seguidores que sueñan con dar el mismo salto.

"Quien dice que no puede comprar una casa es porque no sabe cómo hacerlo”, sentencia en uno de sus vídeos más virales.

Por mucho que historias como la de Pascual inspiren a lanzarse al mercado inmobiliario, los datos oficiales dibujan un escenario cada vez más complicado para el comprador en España.

Las familias necesitan ya alrededor de siete años y medio de salario bruto para poder adquirir una vivienda, y deben destinar en el primer año más del 34% de sus ingresos a pagarla, según los últimos indicadores del Banco de España. 

A esto se suma que el precio medio de la vivienda ha marcado máximos históricos, con subidas cercanas al 9% interanual y valores que superan de media los 3.200 euros por metro cuadrado, lo que convierte el acceso a un hogar en propiedad en un reto mayúsculo.