La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha puesto a la venta a través de su portal web de subastas más de 670 inmuebles en distintas provincias de España. La mayoría de estas viviendas, provienen de embargos y se encuentran disponibles para cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos legales, y algunas de ellas tienen precios inferiores a los 11.000 euros.
Las subastas de inmuebles organizadas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) representan la última fase del procedimiento administrativo de apremio, mediante el cual se busca liquidar los bienes embargados a los deudores de la Seguridad Social. Este proceso tiene como objetivo recuperar las cantidades adeudadas y, en caso de obtener un sobrante, dicho excedente se devuelve al deudor. El dinero recaudado en estas subastas se utiliza principalmente para saldar la deuda pendiente de los embargados.
En las subastas de la Seguridad Social pueden participar cualquier persona que tenga la capacidad legal para hacerlo, ya sea de manera directa o a través de un representante tal y como explican en su página web. No obstante, existen excepciones para ciertos colectivos. No podrán participar el personal de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, los tasadores, los depositarios de los bienes subastados y los funcionarios que estén implicados directamente en el procedimiento de apremio. Además, los participantes no deben encontrarse en ninguna de las incompatibilidades o excepciones establecidas por la legislación vigente.
Para esta semana, de las 670 subastas ofertadas, la Comunidad de Madrid es la que más tiene con 129, le siguen La Comunidad Valenciana con 100 y Cataluña con 90 inmuebles.
Últimas subastas de la Seguridad Social
A través de la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social, es posible acceder a todas las subastas disponibles. El portal permite filtrar los inmuebles por tipo de finca y por ubicación, facilitando así la búsqueda de propiedades según las preferencias de los usuarios.
A la hora de acceder a la subasta hay que tener claro el concepto de pleno dominio y la nuda propiedad. El primero quiere decir la propiedad completa de un bien, mientas, que el segundo hace referencia a la propiedad del bien, pero sin el derecho de uso o disfrute, ya que estos derechos pertenecen a otra persona, llamada usufructuario. Por eso, aunque el listado se muestren con precios inferiores a los 11.000 euros, hay que tener en cuenta que son viviendas que no disponen del 100% del pleno dominio.
En El Puerto de Santa María se subasta el 16,67% del pleno dominio y el 8,33% de la nuda propiedad de un local en planta baja, con una superficie construida de 49,10 metros cuadrados y útil de 38,88 metros cuadrados, situado en la Calle Hermanos Álvarez Quintero, número 9. La fecha de la subasta es el próximo 18 de septiembre de 2024. Se trata de una propiedad sin cargas y el importe es de 8.619,30 euros.
En Torremejía se subasta el 100% del pleno dominio de un solar situado en la calle Cervantes. Tiene una superficie de 302 metros cuadrados. Las deudas se encuentran liquidadas, aunque no se encuentran levantadas registralmente. El importe de enajenación de 10.528,43 euros.
En Torrevieja se subasta el 50% de la nuda propiedad de una vivienda ubicada en la cuarta planta del edificio La Tejera, en la Calle Joaquín Chapaprieta. La vivienda, con una superficie construida de 70,4 metros cuadrados, está situada en la esquina entre el Camino de Ronda y la Calle Joaquín Chapaprieta. La fecha de la subasta es el próximo 25 de septiembre de 2024. La propiedad tiene una carga de 8.279,45 euros y el importe de la subasta es de 15.397,82 euros.
En Casatejada se subasta una vivienda de 68 metros cuadrados en la calle Luis Morales. Se trata de una propiedad sin cargas y el importe es de 19.059,32 euros.
En Pelayos de la Presa se subasta el 100% del pleno dominio de una parcela y vivienda unifamiliar situada en la Calle Río Duero, número 18, en la urbanización Rompinos. La vivienda tiene una superficie construida de 158,30 metros cuadrados y el terreno sobre el que se asienta mide 528,37 metros cuadrados. La fecha de la subasta es el próximo 25 de septiembre de 2024. La propiedad tiene una carga de 258.069,84 euros y el importe de la subasta es de 18.919,78 euros.
Cómo participar en la subasta de la Seguridad Social
Para participar en las subastas de inmuebles organizadas por la Tesorería General de la Seguridad Social, es imprescindible identificarse con el DNI o pasaporte. Además, se debe consignar el 25% del precio de salida del bien en el que se desea pujar. Este depósito debe realizarse mediante cheque certificado, visado o conformado, a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social, y debe adjuntarse a la puja presentada en sobre cerrado.
En el justificante del depósito deben constar la hora y el minuto en que se hizo la entrega, así como el número de orden correspondiente. La adjudicación se otorgará a la mejor oferta que supere el 60% del valor de tasación. Si no hay interesados, la Seguridad Social podría volver a subastar el bien. Una vez adjudicada la propiedad, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días para completar el pago. De no hacerlo, perderá el depósito inicial efectuado.
Otras noticias interesantes
-
CaixaBank pone a la venta casas pisos y chalets: hay con descuento por menos de 40.000 euros y pocas reformas
-
Rebajan estos pisos, casas y chalets de bancos: desde 22.000 euros y aceptan ofertas por tiempo limitado
-
Este piso en buen estado se vende rebajado por 33.000 euros y aceptan ofertas por tiempo limitado
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
La ayuda de casi 500 euros del SEPE que puedes cobrar de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía