Logo de Huffpost

Antonio Rivas, experto en inversiones: “con un sueldo de 1.500 euros se puede conseguir un buen ahorro"

El fundador de ATAIR ha explicado las mejores opciones para conseguir mejorar la economía familiar en un contexto de inflación y alto coste de la vida.

El experto en inversiones, Antonio Rivas
Antonio Rivas, experto en inversiones: “con un sueldo de 1.500 euros se puede conseguir un buen ahorro" |Cedida
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El experto en inversiones Antonio Rivas, conocido por sus consejos sobre ahorro y rentabilidad del dinero que publica en la red social Tiktok así como por su trabajo al frente de la empresa ATAIR, ha concedido una entrevista en exclusiva con NoticiasTrabajo en la que explica cómo conseguir un fondo de emergencia, ahorrar y al mismo tiempo tener presente que en un futuro, se cobrará la pensión de jubilación, un momento para el que siempre es positivo estar preparado económicamente.

Lo primero, apunta, es una buena educación financiera que se consigue asesorándose con expertos. Y luego, en el caso de que se parta de un sueldo medio de 1.500 euros, que es lo que suelen pagar las empresas en España según datos de Eurostat. Y, teniendo en cuenta la inflación y el alto coste de la vida, y aunque parezca lo contrario, es posible ahorrar. ¿El secreto? “Organizarse y formarse”. 

“Para estas personas que quieren ahorrar cobrando un salario de 1.500 euros, es importante atender a que en España, muchas personas gastan primero y luego piensan en qué lo han gastado, pero es completamente al contrario. Primero piensa cuánto quieres ahorrar y a partir de ahí vive”.

Una vez que se tiene seguro que la nómina mensual es de 1.500 euros y que llegará a la cuenta bancaria regularmente porque se está trabajando, “tengo que ver cuáles son mis circunstancias personales, es decir, ¿tengo hijos, la casa está pagada?”

O, en algunos casos, la pregunta es “¿tengo interés o capacidad para preparar mi jubilación? Y en función de todo esto, pues hablaríamos y armaríamos un plan personalizado”.

“Piensa en ahorrar y después en gastar y no hagas lo contrario”

Para ahorrar a fin de mes y conseguir un buen fondo para gastos imprevistos e incluso para completar la pensión, el secreto según Rivas es “pensar en ahorrar y luego en gastar pero no lo hagas al contrario”

Y aquí es donde aparecen los gastos hormiga que son pequeñas compras que se hacen a diario prácticamente (como el café en la pausa del trabajo) y que al final pueden suponer cantidades considerables que añadir al calendario de gastos de un hogar. 

La mejor forma de invertir es la de “comprender que hay que comprar empresas de calidad a buenos precios, que es el mejor modo de invertir”, un movimiento similar al del sector inmobiliario “comprar una casa en una zona buena para luego alquilar y rentabilizarla”. A partir de este momento, “en el corto plazo, el valor de una casa, por ejemplo, estos valores pueden caer, igual que pasa con las acciones. Lo ideal sería la renta variable, porque permite hacer pequeñas aportaciones de modo disciplinado”.

Para que le entiendan y ponerlo más sencillo, siempre realiza una comparación. “Esto es como ir al gimnasio, hace falta ser constante para ver resultados”. 

“Al igual que se habla de los gastos hormiga, tenemos que contar con las pequeñas inversiones hormiga que van a ir dando resultados por la ‘magia’ del interés común y se verá como el patrimonio va a más”.

¿Quién es Antonio Rivas, fundador de ATAIR?

Antonio Rivas, fundador de ATAIR, cuenta con una amplia trayectoria profesional ligada a las empresas y a la economía. “Es nuestro atelier de ahorro e inversión y nace después de una dilatada experiencia en empresas internacionales”. Y es que comenzó su andadura profesional muy joven “soy de Cádiz, estudié Derecho y Economía en la Universidad de Sevilla y antes de terminar empecé a dar clase en la Universidad de Huelva y en Sevilla de comunicación, debate y oratoria, que es mi otra pasión”.

Luego, decidió comenzar un Máster de Negocio y Derecho Marítimo en la Universidad de Comillas en Madrid. “Una vez que lo terminé y trabajé en logística, me puse en contacto con la economía global e internacional, y Cepsa me llamó para trabajar en las cuatro torres”. Su función era la de coordinar los barcos “a nivel global” y estaba en la “parte de Marruecos”.

“A partir de aquí, tienes que aprender a cubrirte económicamente con productos complejos y derivados que no cualquiera puede dominar. Me fui al bloque de inversiones más grandes de Europa, pero decidí regresar a España y fundar ATAIR fue porque en estos brokers compras lo que quieras pero a veces no lo entiendes”.

“Me dí cuenta de que había personas perdiendo dinero y que por otro lado, gente a la que habíamos ayudado nos valoraban positivamente, y por eso nació ATAIR”.