Logo de Huffpost

Agustina, una joven de 28 años en Alemania: “Conseguí trabajos todo el año pero no me alcanzaba para vivir, menos para ahorrar”

Denuncia que con visa Working Holiday solo encontró mini jobs precarios mientras las redes sociales muestran historias de éxito inmediato en el país europeo.

Agustina, explicando su experiencia laboral en Alemania
Agustina, una joven de 28 años en Alemania: “Conseguí trabajos todo el año pero no me alcanzaba para vivir, menos para ahorrar” |Youtube Agus Fontana
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Agustina es una argentina de 28 años y que lleva más de 2 años y medio viviendo en Alemania. En un vídeo publicado en su canal de Youtube Agus Fontana cuenta cómo ha sido su experiencia laboral en Alemania y ha querido quitar esos falsos mitos de que ir a trabajar al país germano es todo fácil y sencillo.

“Yo vine porque a mi actual esposo, en ese momento mi novio Lucas, le salió una oferta laboral para la vendimia. Fue muy de un día para el otro”, explica. Además, añade que “no tenía pasaporte europeo, no sabía absolutamente nada de inglés, chicos, sabía solamente presentarme y hasta ahí. Y de alemán ni hablemos”.

Así, gestionó una visa Working Holiday desde la embajada alemana en Irlanda tras tres meses como turista, explica la contradicción más frustrante de su búsqueda de empleo. Aunque el salario mínimo alemán está fijado en los 12,41 euros por hora brutos (que son 2.151 euros mensuales para una jornada completa de 40 horas semanales), la visa Working Holiday limita el trabajo a un máximo de seis meses, sin dejar a un lado que trabajar sin saber alemán o inglés resulta extremadamente difícil.

“Mandaba mi currículum y mandaba mails donde aclaraba que no hablaba alemán, que no hablaba inglés. Y la gente me respondía esos mails y yo iba a la entrevista laboral”, explica. Y añade, con evidente ironía: “¿Saben en qué idioma me hablaban cuando llegaba? Y sí, claramente en alemán o en inglés. Cuando yo les había especificado que no hablaba ni alemán ni inglés”.

De hecho, Agustina describe cómo esta situación se repitió sistemáticamente durante meses, generando una frustración que casi la hace abandonar el país. “Eso me pasó muchas veces y la verdad es que fue algo que me desmotivó muchísimo. Porque imagínense que yo iba a las entrevistas con todas las ganas del mundo y llegaba ahí y era una cosa de no me puedo comunicar, no te entiendo”, sostiene. Y protesta: “Te lo aclaré para no hacerte perder el tiempo, para no frustrarme yo”.

Trabajos que no daban para vivir ni ahorrar

Los únicos trabajos que consiguió durante su año de visa Working Holiday fueron empleos precarios sin estabilidad. “Los trabajos que hice mayormente fueron limpieza, niñera, como ayudante en cocina y también lavando y secando platos en eventos”, explica. “Fueron mini jobs que realmente, si yo estaba sola en Alemania, no me alcanzaba para vivir, mucho menos para ahorrar” añade.

Por otro lado, ha querido quitar los mitos y las expectativas que se crean en las redes sociales, lo que la llevo a la depresión. “Yo antes de venir no hacía terapia y estando acá en Alemania me di cuenta de que lo necesitaba porque realmente estaba muy bloqueada con mi cabeza” explica y añade que tuvo una gran depresión, porque emigrar no es fácil.

Actualmente, lleva dos años y medio en el país y su situación laboral sigue siendo precaria. “En este momento estoy trabajando como limpiadora de casas. Estoy cuidando a dos niños, que este es un trabajo que me gusta muchísimo y que está muy bien pagado, pero también es un contrato laboral por temporada”, expone. Reconoce que su situación mejoró, pero tampoco fue gran cosa, ya que sigue haciendo esos “mini jobs” que son pocas horas a la semana.

“La realidad es que yo tenía las expectativas muy altas del nuevo país, de que vamos a llegar, de que enseguida vamos a tener un trabajo, vamos a ahorrar un montón de dinero, pero cuando llegás te das cuenta de que es diferente”, termina su video. Su video busca mandar ese mensaje en el que si, Alemania tiene salarios altos, pero no es tan fácil, ni encontrar trabajo, ni que paguen altas nóminas y menos si no sabes el idioma.