La reforma de los subsidios por desempleo llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, contempla varias mejoras para las personas trabajadoras en situación de desempleo. Entre estas se encuentra el incremento de la cuantía en 90 euros durante los seis primeros meses y una mayor accesibilidad. En este sentido, una pregunta que genera muchas dudas es, qué pasará con los actuales subsidios por desempleo ya aprobados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Para responder a esa pregunta hay que acudir al Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, el cual recoge toda la normativa sobre los nuevos subsidios y sobre todo, qué ocurrirá con los antiguos. Esta reforma se dividirá en dos partes, pero la gran parte y que afecta a los subsidios entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de 2024.
La mayor mejora será en su cuantía, que aumentará de forma inicial. Actualmente, los subsidios cuentan con una cuantía fija equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que son 480 euros al mes. Con los nuevos subsidios aprobados, a partir del 1 de noviembre, durante los primeros seis meses se cobrará el 95% del IPREM vigente (actualmente 570 euros), durante los seis meses siguientes el 90% (540 euros) y, el resto del periodo, hasta agotar el subsidio por desempleo, se seguirá percibiendo el 80% del IPREM (480 euros).
Otra de las mejoras que introduce la norma es el “Complemento de Apoyo al Empleo”. Este mecanismo permitirá compatibilizar un trabajo o una beca con un subsidio o la prestación contributiva por desempleo (el paro). Esta medida no entrará en vigor hasta el 1 de abril de 2025.
Por otro lado, se elimina el mes de espera. Esto significa que cuando un trabajador agote el paro, accederá directamente al subsidio por desempleo que le corresponda sin tener que dejar pasar ese mes conocido como “mes en blanco” donde no se recibían ingresos.
Además, se eliminan o, mejor dicho, se reunifican casi todos los subsidios por desempleo, dejando solamente tres: el subsidio por insuficiencia de cotización, el de agotamiento de prestación (al que se accede cuando se agota el paro) y el subsidio para mayores de 52 años. Después de esto, la gran pregunta es qué pasará con los anteriores subsidios y, sobre todo, si podrán acceder a esa mejora en la cuantía.
¿Qué pasará con los subsidios por desempleo anteriores a la norma?
Los subsidios por desempleo aprobados antes del 1 de noviembre de 2024 continuarán bajo las condiciones previamente establecidas y no sufrirán un aumento en sus cuantías. Esto significa que seguirán cobrando el 80% del IPREM, que actualmente son 480 euros, hasta su agotamiento, manteniendo su duración hasta que se agote la ayuda o encuentren un trabajo.
En este sentido, si a un desempleado le aprueban el subsidio el 30 de octubre, lo cobrará con las antiguas cuantías y no con las nuevas, a pesar de esos días de diferencia. Esto se mantendrá así hasta que encuentre empleo o consuma la duración total del subsidio.
Sin cambios en el subsidio para mayores de 52 años
En el caso de los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años, no habrá cambios, más allá de la compatibilidad con un trabajo, como recoge la norma. Es decir, se seguirá manteniendo la cuantía del 80% del IPREM (480 euros) y el 125% de la base mínima de cotización, lo cual beneficia principalmente para que la futura cuantía de la pensión de jubilación no se vea afectada.
Se eliminan los subsidios parciales
La reforma también elimina los conocidos como subsidios parciales. Estos se concedían cuando un trabajador perdía su empleo y este era a jornada parcial. La cuantía que recibía era proporcional a las horas trabajadas. Por ejemplo, si se trabajaba a media jornada, se percibía el 50% del 80% del IPREM. A partir del 1 de noviembre, esta medida desaparece y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato, podrán acceder al subsidio cobrando la cuantía íntegra.
Otras noticias interesantes
-
El SEPE eliminará el subsidio parcial por desempleo a partir de esta fecha
-
Qué es mejor pedir ahora, ¿el paro o esperar a los nuevos subsidios por desempleo?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía