El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado sábado 9 de mayo de 2020 informa sobre qué provincias pasan a la fase 1 en la desescalada por covid-19, la prórroga del estado de alarma y regula la apertura de establecimientos, viajes o reuniones.
¿Qué comunidades autónomas pasan a la fase 1?
Las comunidades autónomas que pasan a la fase 1 de desescalada por coronavirus son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Andalucía y Murcia. Hay que recordar que algunas islas y archipiélagos como Baleares y Canarias junto con las ciudades de Ceuta y Melilla ya se encontraban en la fase 1.
¿Quiénes se quedan en la fase 0?
Madrid, Castilla y León, Cataluña, Valencia y algunas provincias como Málaga, Granada, Albacete, Toledo o Ciudad Real se quedan en la fase 0. Esto ha provocado el enfado de presidentes regionales y en el sector de la hostelería, ya que contaban con empezar a abrir parte de sus comercios mañana día 11 de mayo.
¿Qué se permite hacer en la fase 1?
Entre las cosas que se permiten hacer en la fase 1 de la desescalada por covid-19 nos encontramos con: reuniones de hasta 10 personas (manteniendo la distancia) dentro o fuera del domicilio, la apertura de bares y restaurantes donde solo se ocuparán el 50% del aforo, velatorios y sitios de culto con aforo limitado o la apertura del pequeño comercio sin necesidad de establecer cita previa.
Puedes consultar aquí el BOE número 130 de sábado 9 de mayo de 2020
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía