El 92% de los españoles recibe llamadas comerciales no solicitadas y un 37% afirma haber recibido más de 10 mensuales, según la OCU. Las llamadas spam de empresas para vender un producto o servicio están reguladas por la Ley de Servicios de Atención a la Clientela (10/2025), sin embargo, nuestros teléfonos siguen sonando de forma constante.
Para evitar estas llamadas de spam, las operadoras y los fabricantes de teléfonos móviles han implementado sistemas de detección que avisan al usuario antes de descolgar. Aunque esta función las rechaza, los expertos en ciberseguridad y protección de datos advierten de que se trata solo de una solución temporal, ya que los robots detectan números activos y colgar confirma que éste existe.
Entonces, ¿hay que responder las llamadas comerciales? La respuesta es sí, pero hay que hacerlo de la forma en la que recomiendan los expertos para reducirlas de manera efectiva.
Qué responder exactamente para que dejen de llamarte para siempre
La clave a la hora de contestar una llamada spam está en hacerlo de forma rápida, breve, sin proporcionar información personal, ni confirmar tu identidad, y sobre todo, no responder a preguntas. No hay que perder tiempo en presentaciones, y aunque el teleoperador quiera vender algo, es mejor ser directos con la respuesta, sin ser maleducado.
La fórmula para dejar de recibirlas es decir una frase parecida a esta: "no me interesa, deseo que eliminéis mi número de vuestra base de datos". Así, la compañía tendrá que eliminar tu número de teléfono y si no quiere tener problemas legales, no volver a llamarte, ya que solo pueden hacerlo si has dado tu consentimiento previo, según la normativa de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Además de este consejo, conviene recordar que nunca se debe contestar a una llamada comercial respondiendo “¿Sí?”, en su lugar es mejor hacerlo con “dígame” ya que esto puede dar lugar a la estafa más habitual en la que graban tu voz y suplantan tu identidad.