La tarjeta sanitaria es el documento que identifica a todos los ciudadanos españoles ante el sistema sanitario público. A través de la misma se accede a los distintos centros adscritos a la red sanitaria pública de España para recibir atención médica.
Además de este servicio, con este documento se pueden realizar distintos trámites como la solicitud de citas médicas, descargar documentos o retirar medicación y recetas en cualquier farmacia.
Se trata de un trámite gratuito cuando se solicita por primera vez del que se encargan los organismos públicos de las diferentes comunidades autónomas. No obstante, el procedimiento así como los documentos exigidos suelen coincidir en todas ellas. A continuación se explican los pasos, documentación básica y requisitos que se exigen para la obtención de la tarjeta sanitaria en España.
Requisitos y pasos para solicitar la tarjeta sanitaria
Para solicitar la tarjeta sanitaria en España hay que estar afiliado a la Seguridad Social, que se realiza acudiendo a cualquiera de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social. Una vez resuelta esta afiliación, solo hay que seguir los siguientes pasos para obtener este documento por primera vez:
- Acudir al centro de salud que corresponda al lugar de residencia. Será necesario solicitar cita previa en su mayoría.
- En el centro de salud, se tendrá que rellenar un formulario que facilitan desde el mismo con los datos básicos del usuario.
- Tras rellenar esta solicitud, se enviará la tarjeta sanitaria por código postal al domicilio del solicitante. Mientras tanto, se hará entrega de un documento sellado para poder recibir atención sanitaria hasta que se reciba la tarjeta definitiva. En el mismo también aparecerá el nombre del médico/a al que se ha sido asignado.
En lo que respecta a la documentación, estos son los documentos necesarios que se requieren para la obtención de la tarjeta sanitaria, pudiendo variar ligeramente dependiendo de la comunidad autónoma:
- Original y copia de la tarjeta o documento de afiliación a la Seguridad Social.
- Certificado de empadronamiento, tanto copia como original.
- Un documento de identificación personal: DNI, NIE, pasaporte y permiso de residencia son los más comunes.
En el caso de los bebés o recién nacidos, también habrá que presentar los siguientes documentos:
- Documento de identificación personal de la persona que posee la representación legal del menor: padre, madre o tutor.
- Libro de familia o certificado individual digitalizado del registro civil.
La tarjeta sanitaria no tiene fecha de caducidad en la mayoría de comunidades autónomas. De ese modo, no es necesaria su renovación una vez que se ha solicitado, a no ser que se haya perdido o se encuentre en mal estado.
Solicitar la tarjeta sanitaria por comunidad autónoma
La solicitud de la tarjeta sanitaria se tramita a través de los organismos públicos que determina cada comunidad autónoma. Además de su obtención, mediante los mismos también se puede renovar u obtener un duplicado en caso de que sea necesario.
Estos son los correspondientes para cada una de ellas, teniendo solo que pulsar sobre las mismas para acceder directamente a la página que gestiona este servicio:
- Andalucía: Junta de Andalucía.
- Aragón: Gobierno de Aragón.
- Asturias: Astursalud.
- Canarias: Servicio Canario de la Salud.
- Cantabria: Servicio Cántabro de Salud.
- Castilla La Mancha: Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam).
- Castilla y León: Sanidad de Castilla y León (Sacyl).
- Cataluña: Servei Català de la Salut.
- Comunidad Valenciana: Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
- Extremadura: Junta de Extremadura.
- Galicia: Servizo Galego de Saúde.
- Islas Baleares: Conselleria Salut i Consum.
- La Rioja: Rioja Salud
- Madrid: Comunidad de Madrid.
- Murcia: Servicio Murciano de Salud.
- Navarra: Comunidad Foral de Navarra.
- País Vasco: Comunidad Autónoma de País Vasco.
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala