Logo de Huffpost

Un autónomo sin pelos en la lengua sobre la subida de las cuotas: “Cada vez nos someten más y somos más esclavos. Levantamos el país y ahora nos están reventando porque saben que somos los primeros en caer”

Advierte que la subida de cuotas podría forzar a muchos autónomos a abandonar su actividad y a buscar trabajo en las empresas.

Un autónomo sin pelos en la lengua sobre la subida de las cuotas
Un autónomo sin pelos en la lengua sobre la subida de las cuotas |NoticiasTrabajo
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Aunque la Seguridad Social haya retrocedido en su propuesta de elevar las cuotas de los autónomos a partir de 2026, ya que finalmente solo se verán afectados aquellos que ingresen más de 1.166,7 euros al mes, la medida no ha sentado bien entre el colectivo, que ya se siente “asfixiado” por la presión fiscal y la incertidumbre económica, y ha activado las alarmas de los trabajadores por cuenta propia. 

Así lo ha expresado un autónomo del sector servicios, en exclusiva para NoticiasTrabajo. “No sé por qué nos imponen esto cuando ya estamos pagando nuestros impuestos religiosamente. Me parece que cada vez nos someten más y cada vez somos más esclavos. Es un disparate”, se sorprende.

Con el fin de adecuar las cotizaciones de los autónomos al nivel real de ingresos a través de la propuesta inicial, este trabajador interpreta la medida como un intento de buscar nuevos ingresos públicos tras un periodo de “gastos excesivos”. Así, señala que “como este gobierno ha tenido tantos gastos en sus fiestas, ahora tienen que tirar del autónomo, cuando el autónomo es el que levanta el país”, denuncia.

autonomo entrevista
El autónomo durante la entrevista

Denuncia que sea el autónomo quien pague los “platos rotos”

Además de lo que supondría económicamente para el trabajador autónomo, también se considera la viabilidad de su actividad, que se pondría en riesgo. En el caso del entrevistado por este periódico, la posibilidad de un nuevo incremento le lleva a plantearse abandonar el régimen y buscar un empleo por cuenta ajena. “Tengo compañeros que han tenido que cerrar sus empresas porque era insostenible. Si suben la cuota, tendré que pensar en darme de baja”, confiesa.

“Para ganar dinero tengo que moverme muchísimo y a veces termino a las once o a las doce de la noche solo para poder cubrir el pago del autónomo, el IVA y el IRPF”.

El autónomo, que recalca no pertenecer a ningún partido político, insiste en el papel crucial que, a su juicio, desempeñan los trabajadores por cuenta propia: “El autónomo es el que levanta el país, y ahora lo están reventando porque saben que somos los primeros en caer”, sostiene.

Reclaman que se rebaje la cuota a los autónomos con ingresos más bajos

Ante el clamor de la medida, Lorenzo Amor, presidente de ATA, y María José Landaburu, secretaria general de Uatae, han queridodar un paso más y han reclamado al Gobierno que la próxima revisión del sistema de cotizaciones priorice una rebaja en las cuotas para los autónomos con ingresos más bajos

Ambas organizaciones coinciden en que el actual modelo sigue resultando desproporcionado para quienes apenas superan el umbral del salario mínimo y subrayan que la marcha atrás anunciada por la ministra Elma Saiz, aunque “lógica”, es todavía insuficiente

Amor ha insistido en la necesidad de crear un tramo superreducido para quienes declaran menos de 400 euros mensuales: “Hay autónomos que, ganando 400 euros, no pueden pagar 200. Tendrían que cotizar 100”, ha defendido.