Logo de Huffpost

Javier López, agricultor, sin pelos en la lengua: “O como o pago la cuota de autónomo. Están apretando el tornillo, y hasta que reviente”

Denuncia el impacto de la subida de la cuota de autónomos en los pequeños negocios.

Play
Javier López, agricultor |YouTube (be agro)
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La reciente subida de la cuota de autónomos ha reavivado el malestar en el sector agrario andaluz, donde los pequeños agricultores denuncian la creciente presión fiscal y su impacto sobre la viabilidad de los negocios familiares. Así, el debate sobre el futuro de los autónomos en España se hace cada vez más duro, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre económica.

Así lo expresa, con resignación y algo de ironía, Javier López, agricultor almeriense, durante una entrevista en el podcast ‘Be agro’. “Ya nos reímos porque no nos extraña. Nos esperamos de todo”, lamenta, acostumbrado a que cada año la factura llegue un poco más alta. “Cuando la cuota venga más alta, pues la pagamos más alta ya está. Hasta que reventemos”, añade.

Denuncia la presión fiscal a la que están sometidos los autónomos

El pequeño agricultor, acostumbrado a lidiar con la incertidumbre económica que día a día rodea al campodescribe cómo la presión sobre los autónomos se ha ido intensificando poco a poco. Cada año, según explica, las exigencias aumentan un poco más, hasta el punto de obligar a muchos a tomar decisiones difíciles. “Llega un punto en el que o como o pago, si siguen apretando el tornillo. Lo están apretando, y todos los años una vuelta más y otra vuelta y otra vuelta”, asegura.

El entrevistador, Juan Miguel Suárez, también agricultor y compañero del gremio, hace alusión a una frase cada vez más escuchada en referencia a los autónomos: “Subimos la cuota de autónomo porque los empresarios tienen que pagar más porque ganan mucha pasta”, poniendo así ejemplos de pequeños empresarios como “la tienda de Matilde”, “la esteticién de la esquina”, o “el fontanero de al lado”, señalando que, bajo esta reforma irían todos “a la mierda”.

Así, explica que el impacto de la reforma no afectaría a grandes empresarios, sino “a quienes quieren levantar un poco el cuello”, y señala a Javier, su entrevistado, para comentarle que también van a por él, “que tienes 33 años, quieres tener un futuro para ti y para tu familia, te tiran al cuello y te revientan”, asegura.

ATA supedita el acuerdo con el Gobierno a que las últimas cuotas que se han propuesto "no se toquen"

Lorenzo Amor, presidente de la Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha afirmado esta semana que desde su organización van a trabajar para que pueda haber un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social sobre las cotizaciones de los autónomos para el próximo año, pero ha afirmado que dicho acuerdo estará “supeditado a que no se toquen las cuotas que se han puesto encima de la mesa. Y, si acaso, bajar el tramo más bajo”, ha indicado.

Asimismo, ATA defiende que los familiares de autónomos puedan seguir cotizando como lo hacían en el año 2022 y que ningún autónomo que esté en pluriactividad cotice por encima de la base máxima de cotización del sistema de Seguridad Social, como hacen los pluriempleados. “Dejen a los autónomos ser autónomos. Dejen de pensar por nosotros. Dejen que nos organicemos la vida. Preocúpense de no poner más trabas y más piedras en nuestro camino”, ha reiterado Amor.