Los autónomos están facturando más, pero también están creciendo sus gastos. Esta es una de las conclusiones del XVIII Barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, que analiza la situación de los trabajadores por cuenta propia en estos meses que llevamos de año.
Del análisis se desprende que, aunque están facturando más, a dos de cada tres se le han incrementado los gastos casi un 20% desde 2022 y que uno de cada tres autónomos sigue teniendo problemas.
Un total de seis comunidades autónomas han sumado autónomos en el último año dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y en el mes de junio se perdieron 99 trabajadores por cuenta propia, si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, hasta un total de 3.338.296 autónomos, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recogidos por ATA.
Aunque no es mucho, el aumento del ritmo de crecimiento de las mujeres autónomas es algo destacable, con un aumento del 0,6% en tasa interanual, frente a la caída del 0,4% de los autónomos que son hombres.
En qué gastan más los trabajadores por cuenta propia
El XVIII Barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, refleja que prácticamente la totalidad de los autónomos, un 82,7%, da a conocer que sus gastos han aumentado desde 2022 hasta ahora.
Sólo un 12,1% dice que han tenido los mismos gastos que desde 2022, y un 4,1% afirma haber tenido en estos meses de año una disminución de los gastos en su actividad.
Los gastos principales de los trabajadores por cuenta propia están relacionados con el incremento destacado de los precios de la energía eléctrica, además de la subida del coste de los carburantes, sumado al aumento del coste de las materias primas, la subida de los tipos de interés, o el incremento de los alquileres, los impuestos, las cotizaciones y también la inflación.
ATA concluye que la situación es importante porque muchos autónomos ven cómo sus gastos aumentan más que sus ingresos o ventas. Ello hace peligrar muchos negocios. Los datos que prueban todo esto es que un 40% de los autónomos encuestados dicen tener bajadas en sus facturaciones ahora si las comparan con 2022.
También están preocupados por la financiación. Si bien este informe presenta que seis de cada diez autónomos, lo que representa el 60,8%, no ha ido a una entidad bancaria para pedir un crédito, frente al 35,9% que sí que lo ha solicitado.
Las cargas administrativas y de las cotizaciones también son gastos añadidos para los autónomos. Un 91,5% afirma que han visto incrementar este tipo de cargas y un 5,4% dice que no.
Perspectivas de futuro no muy optimistas
La situación de sus negocios siempre depende de lo que se facture. Los autónomos responden que un 31,8% de ellos ha aumentado su facturación en comparación con 2022, y sólo el 4,4% dice que el crecimiento de su negocio ha superado el 20%.
Por ello, cuando se analiza qué perspectivas de futuro tienen y cómo se ven en los próximos meses, uno de cada cinco cree que su negocio crecerá en los próximos meses, y contrasta con el 74,5% que responde que sus negocios no van a mejorar al menos en el corto plazo.
Dada esta situación, tres de cada cuatro autónomos destacan que la economía del país tiene una tendencia negativa, y el 20,7% una tendencia muy negativa. Un 2,1% espera que 2023 sea más positivo, y el porcentaje del 24,3% se muestra optimista.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía