Los jueces perdonaron la deuda con Hacienda de un trabajador autónomo oscense que demostró estar en concurso de acreedores. Esta medida podría sentar precedente si atendemos a las recomendaciones del Banco de España de perdonar o aplazar el dinero que deben los trabajadores por cuenta propia declarados insolventes.
El problema actual es que con la crisis sanitaria del coronavirus en España se prevé un aumento de los concursos de acreedores de los trabajadores autónomos que han tenido que cerrar sus negocios o tienen importantes pérdidas.
El día 31 de diciembre es la fecha tope a partir de la que los trabajadores autónomos podrán solicitar concurso de acreedores según resaltan los últimos datos del Banco de España. Por eso, existe el temor de que ahora comiencen a multiplicarse las solicitudes de este trámite de urgencia.
¿Qué pasa si un autónomo no paga la seguridad social?
Deber cuotas a la Seguridad Social o tener que pagar dinero a la Agencia Tributaria es el problema para muchos trabajadores autónomos. Referente a estas deudas, al ser con organismos como el INSS o Hacienda, la cancelación o el aplazamiento deberían de tratarse de una manera específica.
En muchos casos, es necesario hablar con profesionales jurídicos que orienten al trabajador por cuenta propia afectado o recurrir a los sindicatos.
No es posible porque esa exoneración vendría acompañada de unos pagos mucho más exigentes para los empresarios. La posibilidad es que tanto el INSS como Hacienda realicen tareas para ordenar la deuda.
Alivio en el pago de las cuotas para los pequeños negocios
Las cuotas para la Seguridad Social y la Agencia Tributaria son una carga especialmente para aquellos autónomos afectados por la pandemia del Covid-19 que se vieron obligados a cerrar sus negocios.
Según remarca el estudio publicado por el Banco de España de este modo podrían solucionarse en el caso de los negocios cuyo valor social sea más grande que el valor privado.
Hay que pensar también en los efectos negativos que la pandemia sanitaria por Covid-19 tendrá a corto o medio plazo, no sólo para el autónomo que está dado de alta en el RETA, sino que también perjudicará a los que disfrutan de un contrato de trabajo en el negocio del autónomo afectado.
Más que puedes leer:
Lo más leído
-
Un trabajador pierde la pensión por jubilación anticipada a pesar de tener 38 años cotizados y haber trabajado para la Agencia Espacial Europea
-
Una mujer pierde el Ingreso Mínimo Vital debido a que el "rito gitano" no se considera pareja de hecho a ojos de la Seguridad Social
-
Una pareja gana más de 130 millones de euros en la lotería y sorprenden con su primera compra
-
Sueldo de 1.000 euros al día por escuchar música: Spotify busca empleados y paga el alojamiento
-
Precio de la luz por horas hoy martes, 26 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad