La declaración de la Renta 2021 finalizó el pasado 30 de junio, fecha en la que Hacienda comenzó a tramitar las devoluciones correspondientes a aquellos contribuyentes a los que les salía a “devolver”. Aunque hay que recordar que este pago por parte de la Agencia Tributaria no se realiza de manera automática, sino que es necesario solicitarlo ante la administración a través de un formulario.
Además, con la llegada del mes de diciembre se cumple el plazo máximo de tiempo en el que Hacienda tiene que devolver el dinero. Ya que tiene que realizar este pago durante un límite de 6 meses desde que finalizó la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Pero para cobrarlo se tienen que seguir una serie de sencillos pasos que se explicarán a continuación.
Esta devolución del dinero que le pertenece al contribuyente se recibirá por medio de una transferencia bancaria, por lo que aparecerá un pago por parte de la “Agencia Estatal de la Administración Tributaria” en el momento en el que se cobre la cuantía correspondiente. Un pago que se puede ver realizado, como muy tarde, hasta el 30 de diciembre de este 2021.
¿Cómo se solicita la devolución del dinero a Hacienda?
Hacienda no devuelve el dinero de manera automática a aquellas personas a las que les sale a devolver, sino que es necesario pedírselo, pero, ¿cómo? Pues bien, es tan sencillo como completar un formulario de solicitud, se trata del modelo 100, que se encuentra bajo el nombre de ‘Documento de ingreso o devolución’. Se encuentra siempre junto a los documentos de la declaración de la propia Renta y se puede presentar presencialmente, pero siempre solicitando una cita previa.
Este documento habrá que completarlo con una serie de datos personales, como el DNI, apellidos y nombre, domicilio, municipio, provincia y código postal. Pero no solo eso, sino que además también es necesario aportar el modelo del IRPF en el que no se ha recibido el dinero de la devolución correspondiente al año 2021. Así tendrá que detallarse el dinero que Hacienda debe devolver al contribuyente y, en función de si es menos o más de 2.000 euros, la Agencia Tributaria exigirá que se entreguen una serie de documentos u otros.
Aunque también se puede llevar a cabo la solicitud de la devolución de manera on-line a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En ella habrá que dirigirse al apartado ‘Consulta de solicitudes de devolución y anexo de facturas’, en el punto habrá que identificarse, pudiendo hacerlo con DNI normal, certificado digital o DNI electrónico. A continuación aparecerá un pequeño formulario de solicitud que se debe completar con todos los datos que se exigen por parte de la Agencia Tributaria para poder pagar la devolución de manera correcta.
¿Cómo saber el estado de la devolución del dinero?
En el caso de ya haber solicitado la devolución del dinero a Hacienda, pero no se sabe cuál es el estado de tramitación de la misma se puede consultar a través de unos sencillos pasos. En primer lugar, hay que acudir a la sede electrónica de la Agencia Tributaria, y, en ‘campañas destacadas’, acceder al apartado Renta 2020.
Una vez ahí hay que pinchar en ‘todos los trámites’, abriéndose un nuevo menú en el que se clicara en ‘servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB)’. Habrá que identificarse y poner el número de referencia de la solicitud de devolución, sabiendo así en qué estado de tramitación se encuentra por parte de Hacienda.
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