Las tensiones entre Estados Unidos y España se han acentuado en los últimos días tras los ataques directos del presidente americano, Donald Trump. Este martes, lanzó una advertencia al Gobierno por no llegar al 5% del PIB en gasto de defensa, y tildarlo de “increíblemente irrespetuoso”, motivo por el cual “debería ser castigado” con represalias arancelarias.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avisado desde los pasillos del Congreso que este castigo que pretende imponer Trump, perjudicará principalmente a los intereses de los estadounidenses. La amenaza puede salir “muy cara a los americanos” según ha recogido Europa Press.
El comercio entre ambos países deja saldo negativo para España
Díaz ha explicado que, en la actualidad, la balanza comercial entre los dos países es deficitaria para España, por lo que sí Trump pretende practicar esas políticas “de odio”, sería nociva para los norteamericanos.
Aun así, ha asegurado que, en el caso de que hubiera aranceles, el Gobierno defendería a sus sectores productivos. La ministra ha sentenciado: “en España mandan los españoles, no el señor Trump, no somos su protectorado”.
España importa significativamente más de lo que Estados Unidos exporta, especialmente en sectores como el tecnológico, energético y el de bienes industriales. El déficit comercial de España con el país anglosajón aumentó a 8.235 millones de euros hasta el mes de julio.