Pedir cita previa en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es un trámite obligatorio si se quiere recibir atención presencial para solicitar prestaciones y subsidios por desempleo en las oficinas de empleo. Actualmente, el SEPE (antiguo INEM) ofrece dos formas de pedirla bien por internet o por teléfono.
Para hacer pedir cita por internet esta deberá de hacerse a través del Sede Electrónica. En el caso de realizarla por teléfono se deberá obtener a través del número de teléfono oficial 91 926 79 70.
Cómo pedir cita previa para el SEPE por internet
La cita por internet se obtiene a través de la Sede Electrónica del SEPE. En este video se explica los pasos para solicitar cita previa al SEPE por internet de manera rápida. Más abajo explicamos los pasos en caso de no conseguirlo por este método.
- Primeramente, habrá que entrar en la Sede Electrónica (enlace oficial a la sede) e introducir el código postal donde resida el solicitante y pulsar en continuar. De esta manera el sistema signará la oficina de empleo más cercana.
- Seguidamente, indiciar cuál es el tipo de trámites por el que se desea acudir a una oficina de prestaciones. En «tipo de oficina» habrá que indicar prestaciones. En el apartado de trámite hay que seleccionar una de las siguientes opciones:
- Ha finalizado un trabajo y necesita pedir la prestación o subsidio por desempleo
- Solicitar una de las ayudas extraordinarias del SEPE: el subsidio extraordinario por desempleo o la Renta Activa de Inserción.
- Está cobrando un subsidio y la situación laboral ha cambiado.
- Presentar la declaración anual de renta para el subsidio para mayores de 52 años o pedir la prórroga o renovación de subsidios.
- Trámites para el pago de cobros indebidos o sanciones.
- Informar del cambio de datos personales, domicilio o cambiar la cuenta bancaria.
- Ahora, introduce el número de documentos de identidad DNI o NIE y pulsar en continuar. El sistema ubicará en un mapa la oficina más cercana. Hay que seleccionarla y pulsar en continuar.
- Por defecto, la sede electrónica ofrecerá al ciudadano la primera cita disponible. Si se está conforme habrá que pulsar en continuar, en caso de no poder acudir se puede rechazar y elegir que día y hora dentro del horario disponible, tal y como se muestra en la imagen.
- Rellenar todos los datos personales del solicitante que acudirá a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal. Hay que cumplimentar nombre, apellidos, tipo de documentación, teléfono móvil y dirección de correo electrónico. Estos dos datos son muy importante, ya que se recibirá un mensaje de confirmación de la cita previa para el SEPE. Tras comprobar los datos hay que pulsar en finalizar.
- Introducir el código o localizador que deberá de haberse enviado al teléfono móvil indicado anteriormente. Tras introducirlo se confirmará la cita previa.
Con estos pasos se habrá conseguido sacar cita previa para las oficinas del SEPE. En correo electrónico indicado se deberá de recibir un mensaje con la confirmación de la cita y un localizador. También ese correo le permitirá cambiar o cancelar una cita ya sacada.
Cómo anular una cita previa ya sacada por internet
- Entra en la Sede Electrónica del SEPE y pulsa en personas y seguidamente en cita previa.
- Pulsa en “anulación de cita”
- Introduce tu DNI y la fecha de tu cita y pulsa en confirmar.
Cómo pedir cita previa SEPE por teléfono
Se puede pedir al sepe cita previa por teléfono llamando al número 91 273 83 84. Este servicio funciona las 24:00 horas del día de lunes a domingo.Estos son los pasos para conseguir la cita:
- Al iniciar la llamada, el SEPE pedirá que pulse la tecla “1” si quiere ser atendido en español y “2” para otras lenguas.
- Indicar el código postal del solicitante para que el sistema de locución pueda asignar la oficina más cercana.
- Elegir una de las tres opciones:
- Para pedir cita previa.
- Para modificar una cita ya sacar.
- Para anularla.
- Introducir el número de documento de identidad DNI o NIE según el caso. Tras introducirlo hay que confirmarlo “1” correcto y “2” incorrecto.
- Volver a introducir el código postal.
- Tras unos segundos de espera, la locución irá anunciando según la disponibilidad la oficina de prestaciones fecha y hora y asignándole un número.
- Para finalizar habrá que indicar con ‘1” si la cita es para trámites sobre la demanda de empleo o “2” si es un trámite relacionado con prestaciones.
Con estos pasos la llamada dará por finalizada y se recibirá un mensaje de texto SMS con la confirmación de la cita previa.
Es muy posible que en algunas provincias o localidades no haya cita disponible por lo que el sistema no asignará cita y pedirá al ciudadano que llame pasado unos días. En ese caso se puede llamar a la oficina provincial. Se puede consultar el teléfono en el listín puesto más abajo.
¿Qué trámites requieren pedir cita al SEPE?
No todos los trámites que se gestionan en el Servicio Público de Empleo requieren de cita previa. En este listado se muestran los que sí es necesario pedirla para ser atendidos:
- Prestaciones por desempleo (el paro).
- Subsidios por desempleo.
- Prestación contributiva (todas sus modalidades).
- Consulta e información sobre el estado de alguna prestación.
- Modificación de los datos bancarios.
- Entrega de documentación requerida por parte del SEPE.
- Cobros y sanciones.
- Otros trámites.
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