España sigue en estado de shock por la tragedia provocada por las lluvias torrenciales y las inundaciones que han dejado cientos de muertos en la Comunidad Valenciana. Según José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia, esta DANA ha provocado una situación en la que “la catástrofe humanitaria se va a producir y va a ser la más grave en España probablemente desde 1962”, en declaraciones a la Cadena SER. Debido a ello, el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado a través de las redes sociales donde explicaba las situaciones en las que los trabajadores afectados por la DANA pueden faltar al trabajo.
Aun así, hay empresarios que parecen no mostrar empatía ni comprender la situación que vive actualmente Valencia. Este es el caso que ha recogido Radio Televisión Española (RTVE), donde un trabajador afirma que su jefe le obligó a ir a trabajar la mañana siguiente al día más crítico de la DANA en Valencia. En el programa, el presentador Marc Sala entrevista a un hombre llamado Fabián, residente en Alfafar (un municipio cercano a Valencia), donde ocurrió la catástrofe.
Fabián, que trabaja como electricista, cuenta que su jefe le llamó a las 7:30 de la mañana para decirle que debía ir a trabajar. Al parecer, su jefe se mostró “disgustado” porque no estaba en su puesto a la hora habitual, solicitándole explicaciones sobre su ausencia y diciéndole que “su obligación es estar en su puesto a las 7 de la mañana”. Fabián le explicó que no era posible llegar debido a la situación, a lo que su jefe respondió: “que se busque la vida, que le pida a sus vecinos o amigos que le lleven”.
Este electricista relata ante las cámaras de RTVE que su coche quedó destrozado y apareció 10 calles más abajo de donde lo había dejado aparcado. “No es mentira lo que ya todo el mundo sabe qué está pasando”, declara al micrófono.
En ese momento, Marc Sala le pregunta cuánto tiempo le llevaría llegar a pie a su puesto de trabajo, a lo que Fabián responde: “Sí, yo miré, son 2 horas y media caminando, ya que no hay metro, ni autobuses, no hay ningún medio de transporte”. El presentador le comenta entonces que, efectivamente, la mayoría de los servicios no están funcionando. Seguidamente, Sala le pregunta si tiene opción de teletrabajar, a lo que Fabián responde entre risas: “No, soy electricista, no hay teletrabajo para esta profesión”.
Fabián explica también que vive con su mujer y su hijo y que el lugar donde ella trabajaba, una inmobiliaria, también fue destruido por la inundación. Además, confiesa que teme ser despedido, pero asegura que le respondió a su jefe: “Mire, estoy aquí ayudando y haciendo lo que tengo que hacer, no estoy en casa mirando la televisión”. Su jefe, visiblemente molesto, le insistió: “Que se busque la vida, que vaya a trabajar en bicicleta, en monopatín o en una cicla del circo” (refiriéndose al monociclo). La entrevista concluye con el presentador Marc Sala despidiéndose de Fabián con un mensaje de ánimo y gracias.
Ministerio de Trabajo lanza un mensaje a estos empresarios
Tras estas declaraciones, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha querido hacerse eco de lo ocurrido con este trabajador y ha publicado un mensaje en la red social X (anteriormente conocida como Twitter). En su publicación, que incluye el vídeo del trabajador, se lee: “Nadie debe poner en riesgo su seguridad y salud para acudir al centro de trabajo”. A continuación, añade: “Para los afectados por la DANA, si no es posible el teletrabajo, se exime de acudir a trabajar”. El mensaje finaliza subrayando: “Cualquier consecuencia desfavorable por el ejercicio de los derechos de ausencia será NULA”.
Los cuatro motivos que justifican la ausencia al trabajo por la DANA
Para aquellas personas que no puedan acudir a sus puestos de trabajo debido a los efectos de la DANA, el Ministerio de Trabajo ha definido cuatro situaciones concretas que justificarían su falta:
- Riesgo en el desplazamiento: Los trabajadores no están obligados a acudir a su puesto si el desplazamiento hacia este representa un riesgo para su seguridad y salud o si este movimiento dificulta las labores de rescate y limpieza en las zonas afectadas. En estos casos, el teletrabajo se considera la alternativa prioritaria siempre que sea posible.
- Atención a familiares: Las personas que necesiten atender a familiares desaparecidos o recientemente fallecidos a causa de la DANA tienen derecho a ausentarse de sus empleos para atender estas situaciones.
- Pérdida de vivienda o bienes personales: Aquellos trabajadores que hayan perdido sus viviendas o bienes esenciales debido a la catástrofe y no se encuentren en condiciones de desplazarse al lugar de trabajo también podrán faltar justificadamente.
- Cuidado de familiares: Si el cierre de colegios, residencias u otros servicios públicos afecta la capacidad de los trabajadores para dejar a sus familiares dependientes al cuidado de estas instituciones, también podrán ausentarse para atender sus necesidades de cuidado.
Siguiendo un enfoque similar al aplicado durante la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Trabajo ha reiterado que se “prohibirá el despido” de los trabajadores que falten a sus empleos por alguno de los motivos anteriores. Además, el Ministerio ha señalado que cualquier consecuencia negativa para los trabajadores derivada de la falta será considerada “nula de pleno derecho”.
Otras noticias interesantes
-
Cuerpo anuncia que las indemnizaciones a los afectados por la DANA empezarán a llegar a finales de la semana que viene
-
¿Quién puede teletrabajar tras la DANA? Permisos retribuidos para los afectados
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia