Un hombre encuentra un millón de monedas de un céntimo limpiando el sótano de su suegro fallecido

Equivale, inicialmente, a 10.000 dólares, pero descubrieron que debe haber en el lote monedas raras valoradas en cientos de miles de dólares. El problema es encontrarlas entre el millón de ejemplares.

Un hombre encuentra un millón de monedas de un céntimo limpiando el sótano de su suegro fallecido John Reyes, para The New York Times
Esperanza Murcia

La suerte es caprichosa y ha cambiado radicalmente la vida a muchas personas en cuestión de minutos. Como al hombre que se encontró un décimo con 24 millones de euros unas horas antes de que caducara. Y es que nunca se sabe cuándo nos puede sonreír la fortuna, incluso en los momentos más desdichados

Es lo que le ocurrió a una familia californiana en 2023, cuando se toparon con 10.000 dólares reunidos de una forma de lo más inusual. John Reyes, de 41 años, se encontraba limpiando el sótano de su suegro fallecido junto con su primo cuando, de repente, descubrieron un millón de monedas de un céntimo almacenadas en bolsas y cajas. “Todo lo que podíamos pensar era, ¿cómo demonios hicieron esto mi suegro y su hermano por su cuenta? Una locura”, cuenta el protagonista en un artículo para The New York Times.

Inicialmente, el plan de John era llevar los céntimos a Coinstar, un servicio de máquinas de monedas que cobra un porcentaje del importe total, pero era imposible ir echando moneda por moneda en estas máquinas. Por temas logísticos, también era imposible trasladar los cientos de kilos de monedas a un banco local. De hecho, directores de varias sucursales le avisaron de que no tenían el espacio suficiente para guardar tantas monedas en las cámaras acorazadas.

En esta encrucijada, de saber qué hacer con el hallazgo, Reyes descubrió que algunas monedas podían valer mucho más que su valor inicial. Y es que, antes de la Segunda Guerra Mundial, los peniques se fabricaban con cobre puro, pero, por lo preciado que fue este material en la contienda, pasaron a fabricarse de acero y zinc. Es por eso que, su suegro, pensando que en el futuro los antiguos peniques podrían valer más, comenzó a almacenarlos.

Se necesitan dos o tres camiones para trasladar todas las monedas

Según la Casa de la Moneda estadounidense, quedan muy pocos peniques de aleación de cobre de 1943, fabricados por error, y uno se vendió en 1996 por 82.500 dólares. Otro se vendió por casi 300.000 dólares en 2022. No obstante, la familia de John no estaba interesada en rebuscar entre su “tesoro” para encontrar estas monedas raras. Además de que no tenían “ni idea” de cómo localizarlas. 

Por ello, pensaron que lo mejor era vender el lote al completo, que requiere de dos o tres camiones para trasladarlo en su totalidad. En concreto, pusieron los peniques a la venta en OfferUp, un mercado de ventas en línea, por 25.000 dólares. Inicialmente, solo recibieron ofertas por algunas monedas, pero las reacciones se multiplicaron cuando salieron en una cadena de televisión local, cuando recibieron sobre 300 consultas.

No obstante, hasta donde se sabe, los compradores interesados querían siempre revisar las monedas y seleccionar aquellas que le interesaban, aunque la familia se negaba a ello. Y es que quieren vender todo el lote al completo. Un lote del que, según John, solo han examinado el 1 o 2%, quedando todavía cajas y bolsas precintadas con peniques incluso de bancos que ya no existen. 

Así pues, la persona que quiera quedarse con la fortuna que esconde algunos de estos peniques, que podrían revenderse incluso por cientos de miles de euros, deberá asumir el precio y esfuerzo de trasladar un millón de monedas de un céntimo. Es todo o nada. Algo que, al menos el pasado año, esperaban con ganas esta familia californiana, que ha descubierto cómo encontrar 10.000 dólares puede suponer todo un problema, por la dificultad para “canjear” el hallazgo. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído