Rosa, madre de 18 hijos con 61 años: "Compramos 1.300 galletas y 240 litros de leche al mes, cocinar para tantos no es fácil"

Con más de 10 hijos, esta madre lidera una de las familias más grandes de Europa. Mientras el hogar promedio gasta unos 110€ semanales, ella gestiona una logística titánica para llenar una despensa que desafía cualquier récord.

Rosa, madre de 18 hijos. |Instagram
Fecha de actualización:

Los datos más recientes arrojan que, de media, cada familia tiene en torno a 1,10 hijos, muy por debajo de los 2,1 necesarios que necesita la población para que no disminuya. La familia de hijo único se ha convertido ya en la más común, y se estima que tres de cada diez niños crecen sin hermanos.

Al mismo tiempo, el coste de la vida aprieta cada vez más. Para una familia de cuatro personas, el gasto semanal en alimentación y productos básicos ronda los 125 o 160 euros; mientras que para una pareja, el monto desciende hasta los 60 o 90 euros por semana. 

Sin duda, son cifras que chocan con los 40 o 60 euros que suele gastar una sola persona a la hora de hacer la compra. Bajo este contexto, muchas parejas dudan incluso en tener un segundo hijo, es por ello que el caso de Rosa, resulta casi de otro planeta.

Familia numerosa, pero a lo grande

Rosa Pich nació en 1965 en Barcelona y es la novena de una familia de 16 hermanos. Se casó con chema y juntos, tuvieron 18 hijos. Los tres primeros murieron por cardiopatías congénitas, y a pesar de que les aconsejaron no tener más, llegaron a otros 15. 

En 2017 murió su marido y en el 2023 le diagnosticaron cáncer a su hijo pequeño, Rafa, que hoy ya está curado. Y es que, para esta mujer el rendirse no está dentro de su vocabulario.  Rosa es diseñadora de estampado, pero también una madre ejemplar.

Trabajó durante más de 20 años en una empresa textil solo por las mañanas para dedicarse completamente a sus hijos por las tardes. La hora de la cena era el momento perfecto para que toda la familia “contaran sus preocupaciones y, entre todos, intentar solucionarlas”, recuerda en un medio de comunicación.

Cómo se organiza la compra

Perico, Juanpi, Cuqui, Magui, Tere, Rosita, Gaby, Ana, Álvaro, los mellizos Pepa y Pepe, Pablo, Tomás, Lolita y Rafael son algunos de los nombres de sus hijos. De acuerdo a una entrevista para EL MUNDO, Rosa confesaba que la compra semanal no era un capricho ni un plan de fin de semana, sino que era una operación casi logística.

“Se hace una compra mensual por Internet donde siempre se incluyen 1.300 galletas, 240 litros de leche, siete docenas de huevos y productos de marca blanca”, explica. En cuanto a la fruta, “siempre la compramos en tienda de barrio porque son de temporada, para que cueste menos”.

De acuerdo a la OCU, se estima que la cesta básica cuesta 110 euros semanas, que para una familia como la de Rosa, la cuenta puede superar los 1.600 euros a la semana solo en comida.

En sus redes sociales, la mujer muestra su vida tal y como es: “No es fácil, pero se aprende. No es fácil cocinar para tantos”, confiesa. Además de madre y ama de casa, Rosa es escritora. En sus libros, habla sobre su experiencia como madre de 18 hijos y su visión de la felicidad familiar, ofreciendo consejos y anécdotas basadas en su vida real.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias