Piden retirar miles de freidoras de aire por estos motivos: puede ser peligroso tenerlas

Miles de freidoras de aire han sido retirarlas por peligro de sobrecalentamiento, quemaduras e incluso incendio. A qué se debe y precauciones a tener en cuenta.

Los motivos por los que se han retirado miles de freidoras de aire: cuidado si tienes una Canva
Esperanza Murcia

Las freidoras de aire han sido el electrodoméstico más popular de los últimos años, hasta el punto de que supermercados como Aldi o Lidl no han dejado de sacarlas en sus catálogos. Principalmente, porque permiten cocinar de forma rápida multitud de recetas y de manera saludable, pudiendo hacer fritos con solo una cucharada de aceite de oliva. Y esto también ha sido un gran motivo, ya que, debido a la subida de precio del ‘oro líquido’, han sido muchos los consumidores que se han hecho con una para cocinar usando menos aceite ante su elevado coste.

Sin embargo, recientemente ha saltado la alarma de que muchos de estos aparatos cuentan con fallos y averías que tienen su peligro, porque pueden provocar quemaduras, sobrecalentamiento y pequeños incendios. Es el caso de las marcas Insignia y Magic Chef, que han protagonizado la retirada masiva de más de 300.000 unidades

Pero, ¿por qué han tenido estos efectos? El sobrecalentamiento de los cables, la rotura de varios componentes o el sobrecalentamiento del vidrio de la puerta son los principales motivos. En el caso de los modelos de Insignia vendidos en Best Buy, según informó el Departamento de Consumidores de EEUU, se recibieron docenas de informes de sobrecalentamiento de los hornos, provocando que las manijas se derritieran o se rompieran. Esto provocó que, al menos seis, se incendiaran. 

Cuidado con los errores de uso

La mayoría de estos electrodomésticos se incendian por fallos en su fabricación o averías, pero también hay que tener en cuenta que un incendio o sobrecalemiento puede estar motivado por un mal uso de estas freidoras de aire. Estos errores son llenar de forma excesiva la canasta, no limpiar adecuadamente la freidora, sobre todo cuando quedan residuos inflamables como migas de pan o aceites, o dejar poco espacio entre la comida y el ventilador (como mínimo, debe haber 10 centímetros o lo recomendado por la marca).

En este sentido, conviene seguir rigurosamente las instrucciones de cada fabricante, mantener el aparato siempre limpio, no llenar la canasta de más y asegurarse de que existe el suficiente espacio para que se produzca la circulación de aire caliente correctamente.

Asimismo, hay que tener cuidado con los materiales o recipientes que se introducen dentro. No se debe meter papel de aluminio (papel albal) o recipientes de plástico, ya que el primero puede bloquear la circulación de aire caliente y provocar daños al electrodoméstico y el segundo se puede derretir. Por ello, conviene invertir en recipientes que estén especialmente diseñados para este fin y aguantar elevadas temperaturas. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído