Ni coches, ni casas: en Japón se alquilan abuelos a 7 euros la hora

Un influencer ha explicado su experiencia con la aplicación Ossan Rental, con la que conseguir un anciano dispuesto a escuchar, pasear, o disfrutar de una tarde de compras.

Ni coches, ni casas: en Japón se alquilan abuelos a 7 euros la hora EFE
Berta F. Quintanilla

Alquilar abuelos o ancianos que viven en soledad y buscan compañía es la última tendencia en Japón. Así lo ha explicado un conocido tiktoker, Matador Network, quien durante un viaje 'alquiló' un señor mayor que le ayudó a conocer sus costumbres, la ciudad e incluso a hacer amistades. La aplicación móvil gracias a la que se puede alquilar un abuelo por 7 euros se llama Ossan Rental y permite elegir entre un anciano normal, amable o entendido en cultura.

La finalidad de este alquiler de ‘old man’ es la de tener una persona que escuche, que dé consejos e incluso a quien pedirle opinión. Al mismo tiempo, sirve para que los jubilados se sientan menos solos. Y es que Japón es uno de los países en los que la soledad de las personas mayores es un problema. Tanto que el Gobierno creó un Ministerio de Soledad y Aislamiento en 2021 para ayudar tanto a jóvenes como a ancianos.

Lo ha confirmado el creador de contenido e influencer Nick Lange, que comenzó a usar la conocida app creada por Takanobu Nishimoto en 2012 y de la que, al principio, no se esperaba mucho. La idea era la de contar con una propuesta para eliminar los estereotipos que tiene la sociedad ante las personas mayores.

Loading...

Cómo funciona el alquiler de ancianos en Japón

Para alquilar un anciano en Japón, lo primero es darse de alta en la aplicación y una vez dentro, se entra al listado de precios. Lange explica en su vídeo que el precio medio de una hora es de 1.000 yenes que al cambio son 7,50 euros. 

Pero el problema principal viene en cómo decidirse, porque hay decenas de personas mayores disponibles, con muchos perfiles diferentes. Cuando ya se haya tomado la decisión, se podrá establecer contacto con el sénior a través de un correo electrónico. 

Cuando comienza la relación entre el joven y su abuelo alquilado, se pueden proponer muchos planes distintos. Entre ellos, salir de compras, ir al cine o hacer deporte, explica el creador de contenido. Y a veces, “para beber o hacer viajes largos por carretera”.

También se ha encontrado con el caso contrario. Ancianos que sólo quieren tener alguien que les escuche y jóvenes que buscan ser escuchados. En estos casos, la relación entre ambos es muy útil, por ejemplo, para saber cómo conocer gente en Japón. “Me respondió que lo mejor era aprender el idioma”, señala. 

Sakurai, un jubilado de 58 años que buscaba amigos

La primera persona con la que estableció contacto Nick Lange no era excesivamente mayor. Se trataba de una persona de 58 años que había solicitado la jubilación anticipada y buscaba hacer amigos. Se llama Sakurai y una vez que se conocieron descubrieron que tenían muchas cosas en común como el deporte (jugaba al tenis) o la cocina.

Una vez entrados en conversación, le explicó que podría darle consejos sobre cómo integrarse en la sociedad japonesa “conociendo el idioma” y que si le apetecía podrían dar un paseo en coche. Hay que recordar que esta aplicación no permite en ningún caso las conductas inapropiadas. 

“He descubierto que hay una manera más fácil de hacer amigos en Japón: alquilando un señor mayor”.

Archivado en:

Lo más leído