Llega un giro de tiempo a España: la AEMET alerta de lluvias fuertes y posibilidad de nieve a partir del viernes en estas zonas

La inestabilidad vuelve a ganar terreno desde este martes 13 de enero con la llegada de un frente atlántico que complicará el tiempo en varias comunidades, dejando lluvias persistentes, rachas fuertes y temporal marítimo en el noroeste.

Imagen de una carretera de montaña de Mallorca nevada |Archivo
Fecha de actualización:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que el tiempo para este martes 13 de enero de 2026 viene marcado por un frente atlántico que deja lluvias en la mitad occidental y un episodio adverso especialmente sensible en Galicia, donde coinciden precipitaciones persistentes, viento fuerte y mala mar. El Mediterráneo y Baleares, en cambio, quedan más al margen de las lluvias más destacadas, con un aumento de nubosidad como principal cambio.

La AEMET mantiene avisos por fenómenos costeros en varios tramos del litoral gallego, con viento del sur o suroeste de 62 a 74 km por hora y mar combinada de 5 a 6 metros, un escenario que se estira hasta la madrugada del martes. Además, hay avisos por rachas de 80 km por hora en zonas de A Coruña, Lugo, Pontevedra y por rachas de hasta 90 km por hora en el litoral cántabro.

La lluvia será otra de la gran protagonista y la zona más expuesta vuelve a estar en el oeste y noroeste. En el listado de avisos facilitado aparecen acumulados relevantes en el entorno de Galicia y el noroeste de Castilla y León, con avisos por lluvia de hasta 60 mm en 12 horas en el oeste y suroeste de A Coruña y de 40 mm en 12 horas en Rías Baixas, interior de Pontevedra, Miño de Pontevedra e interior de A Coruña. También figura aviso por 40 mm en 12 horas en Sanabria y por 40 mm en 12 horas en la montaña de Ourense.

Con este patrón, lo más probable es que el martes sea un día de paraguas en Galicia, con lluvia persistente en las áreas más occidentales y en zonas favorables por orografía. El frente también puede dejar precipitaciones en el noroeste y en el norte de Extremadura, mientras que hacia el centro y el este peninsular tenderá a perder actividad.

El martes no es solo cuestión de lluvia. La combinación de viento del sur y temporal marítimo en la costa gallega es el factor que más puede alterar la actividad diaria, sobre todo en áreas abiertas al oeste y suroeste. Con olas de varios metros y rachas fuertes, conviene evitar zonas expuestas como paseos marítimos, espigones y acantilados, además de extremar la precaución en carretera en tramos costeros y puentes.

Qué pasará después, tregua corta y cambio a frío

A partir del miércoles 14, el escenario apunta a una estabilización progresiva con menos lluvia y más claros, aunque la tregua se perfila puntual. El jueves 15 podría llegar un nuevo frente con más lluvia y viento, con nieve restringida a zonas de montaña.

La mirada, eso sí, está puesta en el viernes 16 y el fin de semana, cuando los modelos que se citan en la información aportada apuntan a una entrada de aire más frío, con bajada notable de temperaturas, heladas más extensas y una cota de nieve más baja si coinciden precipitaciones. En ese caso, la nieve podría bajar a cotas medias y el ambiente sería plenamente invernal, especialmente en el interior y la mitad norte.

Masa de aire polar que podría llegar este fin de semana | Meteored

En resumen, el martes 13 toca seguir el frente por lluvia y viento en el oeste, con Galicia en el foco por temporal costero. Desde mitad de semana, posible pausa, y desde el viernes, atención al giro a frío y nieve.

Lo más leído

Últimas noticias