La Tierra pronto tendrá una segunda Luna, pero solo durante 57 días

Un pequeño asteroide será capturado este septiembre por la órbita de la Tierra, quedando lo suficientemente cerca para ser ‘una miniluna’ temporal.

Una segunda Luna acompañará a la Tierra durante 57 días Canva
Esperanza Murcia

La Luna, que lleva unos 4.500 millones de años acompañando a la Tierra, ha conseguido compañía. La tendrá este mismo mes de septiembre, menos de una semana después de la ‘superluna’, cuando se le va a unir un objeto que, durante un tiempo limitado, va a hacer escala en la órbita de nuestro planeta. Se trata de un pequeño asteroide, de nombre 2024 PT5, que fue descubierto el pasado mes de agosto por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS).

Ha sido un equipo de astrónomos españoles de la Universidad Complutense de Madrid los que lo han descubierto y han publicado los resultados de su investigación en la revista Research Notes. En esta, explican que se trata de un cuerpo celeste de aproximadamente 10 metros de ancho que se verá capturado temporalmente por la gravedad terrestre.

Según la investigación, se cree que este cuerpo se originó en el cinturón de asteroides de Arjuna, que orbitan el Sol en trayectorias similares a las de la Tierra. Tras su avistamiento,  y después de 122 observaciones realizadas durante 21 días, se pudo conocer que 2024 PT5 sigue una órbita en forma de herradura, permitiendo predecir relativamente sus movimientos.

Cuánto tiempo estará la segunda luna de la Tierra

Los investigadores españoles han dejado claro que la órbita de este pequeño asteroide está lo suficientemente lejos para no suponer ningún peligro para la Tierra. Pero, para fortuna de los astrónomos, sí que está lo suficientemente cerca para que se pueda avistar como una miniluna temporal

Esta ‘miniluna’ acompañará a la Luna, y a nuestro planeta, durante 56,6 días: su recorrido orbital empezará el próximo 26 de septiembre y terminará el 25 de noviembre. Entonces, dejará de estar capturada por la gravedad terrestre y volverá a orbitar alrededor del Sol. Eso sí, volverá a visitarnos en el futuro, ya que se prevé que vuelva a girar alrededor de la Tierra en enero de 2025, a una distancia de 1,8 millones de kilómetros, y en noviembre de 2055, pero esta vez a 55,2 millones de kilómetros.

¿Se podrá ver la segunda luna de la Tierra?

Debido a su reducido tamaño, de apenas 10 metros de ancho, no podrá verse a simple vista, ya que no reflejará la luz suficiente (como sí ocurre con la Luna). Solo se podrá contemplar este pequeño asteroide usando un telescopio de grandes dimensiones. Así pues, solo nos queda esperar que los profesionales puedan obtener imágenes y que decidan publicarlas.

Archivado en:

Lo más leído