Las monedas de peseta, duro o cinco duros con el rostro de Francisco Franco pueden llegar a alcanzar precios de miles de euros en el mercado de la numismática y el coleccionismo. Las pesetas dejaron de circular en España en el año 2002, dando paso al euro, y durante la época de la dictadura, el metálico que se usaba llevaba acuñada la imagen del caudillo.
Por eso, no es complicado encontrar una de estas monedas en la mesita, en casa de los abuelos e incluso en bolsillos de prendas olvidadas en el armario. Ahora, no todas las monedas de Franco valen lo mismo y dependerá de muchos factores como la leyenda, o el estado de conservación. Además, hay que tener en cuenta que se paga mejor en el caso de que tenga algo que la haga única, como un defecto en la acuñación por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
Te puede interesar
Manuela, 77 años, jubilada: “Estuve 8 años trabajando y solo cobro 1.300 euros de la pensión de viudedad. Cojo 50 euros y se me van en el día cuando voy a comprar”
El dueño de un bar habla claro de la cruda realidad de este negocio: "Es una ruina. Con el traspaso y con todo me costó unos 50 o 60.000 euros"
La peseta por la que pagan más de 7.000 euros según la web especializada coleccionistademonedas.com, es la conocida como ‘peseta Benlliure’. Se llama así porque el rostro de Franco que aparece en la cara de la moneda está esculpido por este escultor.
Como señalan los expertos, no se conoce la tirada exacta de esta moneda, aunque se cree que hay menos de 150 ejemplares, lo que le da más valor. La diferencia con las pesetas de 1947, que también llevan el mismo busto, es que el cuello del caudillo, en este caso, es más estrecho “lo que resulta en un cogote más fino”.
Estas monedas las acuñaron en una aleación de 90% de cobre y estaño, con un peso de 3,5 gramos y un diámetro de 20 milímetros.
Pagaron 7.400 euros por una moneda de Franco en 2011
En el año 2011, un ejemplar en calidad EBC (Extraordinariamente Bien Conservada) fue subastada por Martí Hervera & Soler y Llach llegando a un precio de 7.400 euros más las comisiones, como señalan en la web especializada.
Pero esta tendencia no ha seguido así, y no se ha vuelto a repetir ese máximo, les ha resultado más complicado alcanzar estos precios de miles de euros. La casa de subastas Aureo & Calicó, por ejemplo, adjudicó una de estas monedas de calidad MBC (Muy Bien Conservada) por 2.800 euros.
Y en 2021 la misma entidad vendió una por 2.200 euros en el mismo estado de conservación. El experto Jesús Vico (que concedió una entrevista a NoticiasTrabajo sobre el valor real de las monedas) subastó una peseta de 1946 (estrellas 19 - 48) también realizada por Benlliure con un precio de 2.200 euros, como apuntan desde coleccionistademonedas.
Franco ordenó retirar las monedas porque no le gustaron
El blog de numismática Mayor25 explica que estas monedas se pusieron en circulación pero, al poco tiempo, se dio la orden de retirarlas. Algunos ciudadanos se las quedaron y por eso, como señala esta página especializada, en la mayoría de los casos están deterioradas por el uso.
La razón de la retirada no se conoce a ciencia cierta, pero al parecer el retrato que hizo Benlliure no gustó a Francisco Franco, debido a un detalle en la parte trasera de la cabeza (un pequeño bulto). Además, la FNMT detectó un problema a la hora de acuñarlas porque este mismo retrato era demasiado grueso.
Por eso, la moneda fue diseñada de nuevo por el grabador Manuel Martín y esta fue la peseta de 1947.