Las pesetas acuñadas durante la época de Franco son muy valoradas por los expertos y se venden a un precio elevado en las principales subastas numismáticas, llegando a pagar hasta 10.000 euros por ellas. Un ejemplo de esto puede verse en Aureo & Calicó, que ha adjudicado una “muy rara” por 3.600 euros a pesar de que el precio de salida era de 900 euros. Pero, ¿qué tiene esta moneda que la hace tan especial?
Es un metal acuñado en el año 1947, en plena dictadura y tiene un diseño con un agujero en el centro que la convierte en una pieza diferente, única y buscada por los coleccionistas. El material con el que se está elaborada es cuproníquel (aleación de cobre y níquel). Aunque su valor es de 25 céntimos, tiene una particularidad que la hace diferente y es que nunca ha sido puesta en circulación y lleva la marca SC, que significa Sin Circular.
Te puede interesar
Gracias a esta señal se garantiza que está en perfecto estado, es decir, que tanto el canto como en la leyenda. En la cara (el anverso) aparece el dibujo de un ancla con una cuerda y se puede leer ‘España 1947’ y por la parte trasera (la cruz, el reverso) la leyenda es ‘25 CTS’.
Por otro lado, hay que señalar que este agujero que caracteriza a la moneda de 25 céntimos es el mismo que más tarde llevaron otras monedas como la de conmemoración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Estas, las de Barcelona 92, se pueden comprar en las webs de segunda mano como eBay, todo-colección o Wallapop.
La moneda de Franco que vale 3.500 euros
La moneda de 25 céntimos acuñada en 1949 tiene algunas peculiaridades que la hacen única con el paso de los años. Es la edición SC, que no ha estado en circulación y que por eso, está en perfecto estado. Es importante saber que antes de poner a la venta una moneda es conveniente consultar con expertos o descargar algunas aplicaciones que aunque son menos fiables, se aproximan al precio real que tiene la pieza.
Es importante saber que, además de esta moneda, este mismo modelo presenta una variedad distinta que tiene dos estrellas al lado de la palabra ‘España’. Precisamente estas, en el caso de que hayan sido usadas, pierden valor
Rebuscando en las webs de segunda mano, se pueden encontrar por 900 euros y hasta 2.000 euros siempre teniendo en cuenta que el dinero que se paga por ellas se modifica.
Otras monedas de peseta de Franco, del mismo año pero más baratas
Las monedas de peseta de Franco pueden tener diferentes valores como 5 pesetas, 25 pesetas, 50 o 100 pesetas. Pero esto no es lo que marca la diferencia de valor entre unas y otras lo que puede suponer que se venda por más o menos dinero. En el caso de las monedas de peseta de 1949 que tienen un agujero en medio y aparecen en la página de la conocida casa de subastas, se acuñaron varias con fechas diferentes.
Esto se puede saber consultando las estrellas que aparecen en la cara de la moneda, accediendo a la página de Aureo&Calicó se pueden encontrar otras como la de 10 céntimos de 1873 de la colección Laureano Figuerola que se adjudicó por 600 euros, una del Gobierno provisional que salió con un precio de partida de 4.000 euros y al final se vendió por 10.000 euros. Esta última está fechada en el año 1869.