La ley de bienestar animal lo confirma: no se puede dejar a un perro solo en casa más de 24 horas

La normativa establece el tiempo máximo que un perro puede permanecer solo en casa, y determina las sanciones por hacerlo, que pueden llegar a los 50.000 euros.

Un perro mira triste por la ventana |Envato
Fecha de actualización:

Los propietarios de mascotas deben cumplir con una serie de obligaciones recogidas en la ley de bienestar animal, y en el caso de los perros, al igual que se establece que no pueden estar de forma permanente viviendo en una terraza o balcón también se recoge el tiempo máximo que pueden estar solos en casa sin supervisión. En concreto, la normativa fija un límite máximo de 24 horas.

Y es que, aunque muchos piensan que dejar comida, agua o acudir puntualmente al domicilio es suficiente, la Ley es clara, un perro no puede quedarse sin supervisión más de un día completo. Dejarlos solos durante periodos prolongados puede generar estrés, ansiedad y problemas de comportamiento, además de riesgos físicos para el animal.

En este sentido, la ley permite a las administraciones actuar ante denuncias vecinales o inspecciones, cuando se detectan animales solos durante días. Los servicios municipales pueden iniciar actuaciones, requerir al propietario e incluso abrir un expediente sancionando al propietario.

La ley fija un máximo de 24 horas sin supervisión para los perros

La Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, recoge esta prohibición de forma expresa en su artículo 27, donde enumera las conductas prohibidas respecto a los animales de compañía.

En concreto, la ley prohíbe “dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos; en el caso de la especie canina, este plazo no podrá ser superior a veinticuatro horas consecutivas”.

Esto significa que un perro no puede quedarse solo más de 24 horas seguidas, independientemente de que tenga comida, agua o acceso a la vivienda.

La normativa distingue entre perros y otros animales de compañía, como por ejemplo los gatos, y establece un régimen más estricto para la especie canina debido a sus necesidades sociales y de cuidado.

En el caso de que el propietario tenga que pasar más de 24 horas fuera del domicilio, deberá, por tanto, garantizar que el perro esté atendido por otra persona, un cuidador profesional o una residencia autorizada. 

Sanciones de hasta 50.000 euros por dejar solo a un perro más de 24 horas

Dejar solo a un perro más de 24 horas puede calificarse como infracción grave, al tratarse de una omisión de cuidados básicos. Según establece la ley en su artículo 76, las infracciones graves pueden sancionarse con multas de entre 10.001 y 50.000 euros, en función de la gravedad de los hechos, el tiempo de abandono, la reiteración o el estado en el que se encuentre el animal.

En los casos más graves, cuando exista riesgo para la salud del perro, signos de abandono o reincidencia, la administración puede imponer sanciones accesorias, como la retirada temporal del animal o la inhabilitación para la tenencia de animales durante un periodo determinado.

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias