La DGT explica cómo funciona el truco de la mochila para dejar a los niños en el colegio

Con la vuelta al cole, la DGT ha recordado la importancia de extremar la precaución en los alrededores de los colegios.

La DGT explica cómo funciona el truco de la mochila para dejar a los niños en el colegio |Pexels
Fecha de actualización:

Con miles de desplazamientos diarios hacia los colegios en septiembre, la DGT, la Dirección General de Tráfico, insiste en que la seguridad vial de los niños debe ser prioritaria. El organismo advierte de que gran parte de los incidentes se producen en las entradas y salidas de los centros, cuando los alumnos bajan de los coches y se cruzan con el tráfico.

Para minimizar riesgos, Tráfico recomienda aplicar el denominado como ‘truco de la mochila’. Este consiste en que cuando el adulto acompaña a un niño en el coche, debe asegurarse de que la mochila del menor o esté en el maletero o se coloque siempre en el asiento contrario a la puerta de salida hacia la calzada. De este modo, el niño se ve obligado a salir por el lado de la acera, nunca por el de la carretera.

La DGT recomienda que la mochila del niño se coloque siempre en el asiento contrario a la puerta de salida a la acera

Porque sí; las puertas de los colegios se empiezan a llenar esta semana de muchos padres que acuden en coche a llevar a sus hijos. Sin embargo, hay que recordar que está prohibido hacer parar para que los niños bajen o suban del coche, excepto si se trata de una parada inferior a dos minutos. 

Este aviso tiene dos razones. Una, que puede ocasionar un accidente si otro vehículo se encuentra pasando por la carretera en ese momento y los niños no se han dado cuenta al abrir o cerrar la puerta del coche.

Pero la recomendación de la DGT también pretende que se lleve a cabo para evitar la situación conocida como 'efecto elefante'. En ella, un objeto puede salir disparado del vehículo porque no está bien sujeto. Se trata de una situación en la que puede causar un accidente de hasta 40 veces el peso del objeto.

La mochila, sujeta y bien atada

Este gesto, que apenas requiere un par de segundos, puede marcar la diferencia entre un trayecto tranquilo y un accidente evitable. El propio organismo vial lo está difundiendo en redes sociales y notas informativas con un mensaje claro. Y es que cualquier pequeño detalle puede proteger cualquier incidente en el coche, sea más o menos grave.

Ahora bien; cabe mencionar que, según la norma del artículo 14 de la DGT, llevar objetos sueltos en los asientos (como en este caso una mochila) conlleva una multa de 200 euros. Por lo que, aunque permitido llevar este y otros objetivos en los asientos traseros, es importante asegurarse de que estén bien sujetos con el cinturón de seguridad, o bien en el suelo entre las plazas delanteras. Con ello evitamos que en posibles frenazos bruscos, no puedan salir despedidos. 

Tráfico insiste en aparcar lo menos posible en doble fila

Según la Dirección General de Tráfico, este gesto básico reduce ampliamente el riesgo de atropellos y facilita que los padres puedan controlar mejor la maniobra de salida. Además, recuerda que es fundamental aparcar en doble fila lo menos posible, utilizar las zonas habilitadas para la parada rápida y, en caso de caminar, cruzar únicamente por pasos de peatones.

Del mismo modo, es importante recordar que aparcar en doble fila está catalogada como infracción grave bajo sanción de 200 euros de multa, según el artículo 40 de la Ley de Tráfico. Sin embargo, el Reglamento de Circulación establece la posibilidad de realizar una ‘parada’ con nuestro vehículo si es por un tiempo inferior a los dos minutos “sin que el conductor pueda abandonarlo”.

Claro que las normas pueden variar según la ciudad. En Madrid, por ejemplo, está prohibido mantener el motor encendido más de un minuto con el coche parado, una regla que va más allá de lo que marca la DGT y que puede acarrear sanciones.

Además, recuerdan que los niños deben viajar de forma segura, y para eso se establece el criterio de la altura. De hecho, desde el 1 de octubre de 2015, quedó totalmente prohibido que viajen en el asiento del copiloto de un vehículo siempre que midan igual o menos de 1,35 cm.

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias