La breve calma que hemos respirado a mitad de semana tiene las horas contadas. Para aquellas personas que tuvieran planes para este viernes 16 de enero o para todo el fin de semana tienen que tener en cuenta que el invierno volverá a enseñar su cara más cruda. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que se abre el pasillo de aire frío directo desde Groenlandia.
Esta configuración atmosférica no es una simple bajada de temperaturas; hablamos de un “vuelco de tiempo” en toda regla que nos devolverá al pleno invierno. A partir de este viernes, la entrada de una masa de aire polar, combinada con la formación de bajas presiones, va a generar un cóctel meteorológico donde encontraremos frío intenso, nevadas en cotas que bajarán hasta los 800 metros y un temporal marítimo que complicará mucho la situación en el Mediterráneo a partir del domingo.
El cambio se empezará a notar desde la primera hora de este viernes, donde la Aemet ya ha encendido los avisos amarillos por nevadas (se pueden consultar en su página web) en una amplia franja del interior peninsular. La situación es especialmente delicada en Castilla y León y el Sistema Central. Provincias como León, Zamora (atención a Sanabria), Palencia, Salamanca, Ávila y Segovia verán cómo la nieve hace acto de presencia con acumulaciones de unos 5 centímetros en 24 horas.
La cota de nieve se desplomará y, si bien en algunas zonas aguantará a 1200 metros, en la Cordillera Cantábrica y el sistema Central de Castilla y León esperamos ver copos cayendo a partir de los 800 o 900 metros. Esto podría complicar la circulación en carreteras secundarias y puertos de montaña.
Nevará en Madrid
La Comunidad de Madrid no escapa a este episodio. La agencia ha activado el aviso amarillo en la Sierra desde el mediodía del viernes hasta la medianoche. Se esperan 5 cm de nieve, con los acumulados más significativos a partir de los 1400 metros en la zona de Somosierra, aunque el ambiente gélido se notará en toda la región, con máximas que en la capital difícilmente superarán los 9 grados.
Mientras el frío conquista el interior, Galicia se lleva la peor parte en cuanto al estado de la mar. El litoral de A Coruña y Pontevedra está bajo aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, con mar combinada del noroeste que levantará olas de 5 a 6 metros.
Fin de semana complicado con borrasca en el mediterráneo
Si el viernes es el día de la entrada del aire frío, el fin de semana será el de la inestabilidad acusada en el este. Una bolsa de aire muy frío en altura (con temperaturas de hasta -32 ºC a 5400 metros de altitud) cruzará la Península de norte a sur. Esto tiene una consecuencia directa y potencialmente peligrosa, la posible formación de una ciclogénesis o borrasca en el área mediterránea.
A partir del sábado y sobre todo el domingo, el foco de atención se traslada a Cataluña, Baleares y Aragón. La Aemet ya ha lanzado avisos por lluvias que pueden ser localmente fuertes y tormentosas. En el litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona se prevén acumulados de hasta 60 mm en 12 horas.
La nieve, alimentada por la humedad del Mediterráneo y el aire frío en altura, será copiosa en el tercio este. En el Pirineo oscense, así como en el de Lleida y Girona, se esperan acumulaciones de 10 cm por encima de los 1400 metros, aunque en cotas altas los espesores de nieve nueva serán muy superiores, pudiendo rozar el metro de nieve nueva en algunos puntos del Pirineo catalán a lo largo del episodio.
Más allá de la lluvia y la nieve, lo que sentiremos todos, sin excepción, es el frío. Las temperaturas máximas van a sufrir un descenso notable. El sábado, muchas capitales de provincia no pasarán de los 10 o 12 grados, y las mínimas caerán en picado provocando heladas extensas. En el Pirineo de Girona, por ejemplo, ya tenemos avisos por mínimas de -6 ºC para la madrugada del viernes, un preludio de las noches gélidas que nos esperan en zonas de montaña y páramos de la Meseta.
Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, recuerda que aunque las predicciones estacionales apuntaban a un invierno cálido, “entra dentro de lo normal que haya períodos fríos”. Y este es, sin duda, uno de ellos.
¿Qué nos espera la próxima semana?
Mirando más allá del fin de semana hay que saber que la borrasca mediterránea seguirá condicionando el tiempo el lunes y martes, inyectando humedad y manteniendo las precipitaciones en la fachada oriental. Mientras, seguiremos abrigados; el ambiente invernal parece querer instalarse con nosotros al menos hasta finales de mes, con temperaturas que, en el oeste y sur, podrían mantenerse por debajo del promedio habitual para estas fechas.