Jornada marcada por un nuevo episodio de lluvias en el noroeste peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (AMET) ha activado para este jueves 11 de diciembre varios avisos por precipitaciones intensas en la comunidad gallega, coincidiendo con el avance de un frente que irá barriendo la vertiente atlántica. Este cambio de tiempo dará continuidad a la secuencia de frentes que atraviesan la península desde el inicio de la semana y que desembocará en la formación de una dana al sur, responsable de más inestabilidad de cara al fin de semana.
Los modelos ya anticipaban que este jueves sería un paréntesis relativamente más estable en buena parte del país, aunque con un aumento progresivo de la nubosidad en la mitad occidental. Ahora bien, Galicia vuelve a situarse en el centro de la atención por el impacto directo del frente que se aproxima por el Atlántico. Todo ello se combina con un ambiente térmico variable, descrito por Roberto Brasero como un auténtico baile de temperaturas, donde el jueves repunta el mercurio pero el viernes volverá a caer.
Según expone avisos oficiales de la AEMET en su portal web para este jueves se concentran exclusivamente en Galicia. Se mantiene activo el nivel amarillo por lluvias en varias comarcas del oeste y suroeste de A Coruña y en las Rías Baixas. Al parecer y según el boletín oficial, se esperan acumulaciones de 15 mm en una hora en estos sectores, con una franja horaria que se extiende desde las ocho de la tarde hasta la medianoche. En el oeste de A Coruña el aviso se amplía además por precipitaciones que pueden dejar hasta 40 mm en 12 horas.
Este deterioro del tiempo responde a la llegada del nuevo frente asociado a una borrasca atlántica. Aunque el resto del país vive un jueves más tranquilo, con nieblas internas y ambiente estable en el Mediterráneo, Galicia notará antes que nadie este cambio. A partir de la tarde las precipitaciones ganarán intensidad, especialmente en las zonas expuestas al flujo húmedo del suroeste.
Viernes con lluvias, viento y nieve en la montaña
Aunque la AEMET aún no ha publicado sus avisos para el viernes, sí existe una unanimidad entre los meteorólogos de Meteored, Antena 3 y eltiempo.es. Todo apunta a un viernes claramente más inestable por la entrada del frente que esta tarde comienza a rozar Galicia. El meteorólogo Roberto Brasero resume así la situación prevista para mañana al señalar que será un día marcado por la llegada de lluvias a la mitad occidental y por la aparición de nevadas en montaña.
El frente atravesará progresivamente el oeste peninsular desde primeras horas y dejará precipitaciones persistentes en Galicia, Extremadura, el oeste de Andalucía y Castilla y León. Las cotas de nieve se situarán entre los 1200 y 1400 metros en el noroeste y entre los 1500 y 1800 metros en el Sistema Central. Con esta configuración, las cordilleras del interior podrán registrar acumulados relevantes en poco tiempo, especialmente en las zonas más elevadas.
Meteorológicamente, el viernes viene marcado además por la formación de una pequeña dana en el entorno del Golfo de Cádiz. Esta bolsa de aire frío en altura contribuirá a reforzar la inestabilidad al sur de la península durante el fin de semana y podría dejar chubascos más intensos en zonas próximas al mar de Alborán. Al mismo tiempo, las temperaturas volverán a bajar tras el ligero ascenso del jueves. Como explica Brasero, veremos un patrón de subidas y bajadas continuas que acompañará al paso de cada frente atlántico.
Fin de semana quedará condicionado por la dana
De cara al sábado y el domingo, la presencia de la dana junto a la circulación del suroeste propiciará un reparto muy desigual de las precipitaciones. Mientras que Centroeuropa vivirá un episodio de temperaturas anómalamente altas, la península ibérica quedará afectada por lluvias, ambiente fresco y cielos muy variables. Meteored detalla que las zonas más afectadas serán el litoral mediterráneo andaluz, Alborán, Ceuta, Melilla y la Región de Murcia, donde podrán registrarse chubascos acompañados de tormentas. Los acumulados podrían ser significativos en momentos puntuales.
Por otro lado, el cuadrante noroeste peninsular experimentará un leve ascenso térmico, favorecido por el alejamiento progresivo de la masa de aire frío en altura. Sin embargo, el paso continuo de frentes impedirá que la atmósfera se estabilice de forma duradera. El episodio de lluvias se extenderá también al archipiélago balear a comienzos de la próxima semana, pudiendo registrarse tormentas localmente fuertes.